Este 2018 fue un año destacado. La GigaRed 4.5 G de Telcel llegó a México, se estrenó Avengers: Infinity War y surgieron las ‘manteconchas’, entre muchas cosas más. El ámbito científico no se quedó atrás y también tuvo avances significativos. Sin embargo, no todas las investigaciones se trataron de generar un gran impacto. Algunas, simplemente se dieron a la tarea de demostrar o descubrir algo curioso.
Lee: ¿Tu perrito realmente entiende lo que le dices? Esto descubrió la ciencia
Para todas esas investigaciones inusuales que además de “hacer reír a la gente, la hace pensar” existen los Ig Nobel. Una parodia del prestigiado premio Nobel para las investigaciones científicas más divertidas. Pero hay que apuntar que aunque son investigaciones inusuales, son tan serias y rigurosas como cualquier otra investigación científica. A continuación te contamos sobre 5 de las premiadas de este año.
Esta investigación demostró que los expertos en cata de vino son capaces de reconocer el olor de una mosca en una copa de vino. Para llegar a esta conclusión, Paul Brecher y sus compañeros hicieron un experimento que evidenció que los humanos son capaces de detectar la feromona de las moscas de vinagre.
Marc Mitchell y David Wartinger fueron reconocidos en la categoría de Medicina por experimentar con montañas rusas para intentar acelerar la expulsión de cálculos renales. Este experimento requirió una visita a Disney World y un modelo de silicón de riñón humano. Así, se determinó que subirse a la montaña rusa sí puede ser de ayuda si se tienen cálculos renales.
Tomás Persson, Gabriela-Alina Sauciuc y Elainie Madsen, recibieron el Ig Nobel de Antropología al demostrar que los humanos y los chimpancés se imitan unos a otros. Gracias a su observación en un zoológico, se comprobó que la imitación humano-chimpancé y viceversa ocurre con la misma frecuencia cuando interactúan. Esto significa hasta un 10% del tiempo que conviven. ¡Wow!
Si tú amas a los primates, no te pierdas Chimpancés en Claro video, un documental asombroso sobre un pequeño chimpancé que es adoptado por el alfa de su comunidad, luego de perder a su familia.
Lee: La ciencia explica por qué te enojas cuando tienes hambre
En literatura, el premio fue para quienes demostraron algo que ya sospechábamos desde hace mucho: casi nadie lee los instructivos. Luego de siete años de investigación, Thea Blackler y su equipo demostraron que las personas no leen los manuales de uso de dispositivos electrónicos. Además se descubrió que las mujeres, los jóvenes y las personas con mayor nivel académico, son aún menos propensas a leerlos.
Paula Romão y su equipo fueron galardonados por comprobar que la saliva de los humanos tiene los componentes necesarios para limpiar superficies sucias. El resultado fue favorable, pues se demostró que la saliva puede remover manchas.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras