¿Dónde, cómo y cuándo ver el primer eclipse del año?

Será la primera Luna llena del año y el primer eclipse lunar penumbral. Descubre dónde y cuándo se verán.

El 2020 tendrá espectaculares fenómenos astronómicos, comenzando esta semana con la Luna Vieja, también conocida como Luna llena del Lobo, y el primer eclipse lunar penumbral. Aquí te decimos dónde, cómo y cuándo se verá en el firmamento.

También puedes leer: La vida en la Luna puede ser una realidad

¿Por qué se le conoce como Luna llena del Lobo?

De acuerdo al Museo Real de Greenwich, el origen de este nombre se remonta a la antigüedad, a la primera Luna llena del año se le nombró así porque su aparición en el cielo coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más feroces y hambrientos. Es decir, la época en la que sus aullidos a la luna eran más fuertes durante el invierno por la falta de comida.

Según información de Newsweek, otros nombres designados para la luna llena de enero incluyen Old Moon, Ice Moon y Moon After Yule.

¿Cuándo y dónde se verá?

La Luna llena del Lobo se verá el 9 y 10 de enero de 2020, pero esta última noche será más especial porque se podrá presenciar el primer eclipse lunar penumbral del 2020.

El eclipse se producirá en el grado 20º del eje Cáncer – Capricornio y se verá desde algunas partes de Europa, África, Asia, Australia y América del Sur. Si tú deseas ubicar éste y otro fenómenos en el firmamento, recuerda que puedes descargar apps como Star Walk 2 – Cielo estelar, con cargo a tu Factura Telcel.

El momento astronómico será visible por cuatro horas y cinco minutos y se podrá apreciar un poco de sombra sobre la Luna, ya que nuestro planeta se interpondrá entre ella y el Sol.

También puedes leer: 4 eventos astronómicos que sucederán este enero 2020

Este será el primero de cuatro eclipses de su tipo que habrá en el año, los próximos ocurrirán el próximo 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre; así que mantente muy pendiente de HolaTelcel para enterarte de los detalles.

Ahora ve: