¿Qué hacer con las flores de cempasúchil? ¡No las tires, dónalas!

Si en casa no sabes qué hacer con las flores de cempasúchil, dales una segunda oportunidad al donarlas y sorprendente de todas sus cualidades.

Qué hacer con las flores de cempasúchil

Este fin de semana los mexicanos vivimos una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura, la celebración del Día de Muertos. Las ofrendas son una de la expresiones que más identifican a estas fechas; conformadas por comida, velas y muchas flores, principalmente cempasúchil, que con su color amarillo decoró un sinfín de rincones más.

Las flores de cempasúchil las hemos visto en calles, altares y hasta en películas. Ya que esta flor fue inspiración de varias escenas de la cinta animada “Coco”; ¿recuerdas el lecho de flores brillantes por el que camina Miguel para llegar a la tierra de los muertos? Cuando el director Lee Unkrich visitó México durante el Día de Muertos, vio caminos hechos con pétalos de cempasúchil que iban de los cementerios a las casas. Era un camino simbólico para guiar a los muertos. Por ello retomó la idea junto con el diseñador de producción y conectaron en la película literalmente ambos mundos con el puente de cempasúchil. Si quieres recordar ese momento, recuerda que puedes revivir la historia en Claro video.

También puedes leer: 5 escenas de Coco en las que indudablemente se te salió una lágrima

Pero en la vida real al pasar los festejos, algunos adornos se conservan y otros más se desechan; entre ellos las flores. Si en tu casa estás preguntándote qué hacer con las flores cempasúchil que quitaste de la ofrenda de Día de Muertos; aquí te tenemos la respuesta: ¡No las tires, dónalas!

¿A dónde puedes llevar las flores de cempasúchil?

Existe en la Ciudad de México un centro de acopio de flores de cempasúchil, con el objetivo de que no terminen en la basura; ya que si no son separadas correctamente, se pueden convertir en un factor no positivo para el ambiente. El objetivo es aprovechar todas sus propiedades.

Tú puedes sumarte a esta iniciativa de acopio de flores de cempasúchil del Faro Tláhuac, ellos reutilizan esta planta de diferentes maneras; desde emplearla para elaborar pigmentos textiles y alimenticios, cultivo de caldos nutritivos para el control de plagas, remedios caseros, herbolaria y hasta saneamiento del suelo.

El centro de Acopio está instalado en La Turba, a un costado del Bosque de Tláhuac; por lo que es muy sencillo ubicarlo. Puedes compartir esta noble acción con toda tu familia y acudir durante todo el mes de noviembre de martes a domingo de 10 a 19 hrs. No importa si tus flores están en macetas, sueltas o son solo los pétalos, todas son bienvenidas.

Ahora ya sabes que las flores de cempasúchil no son solo un hermoso adorno, sino que pueden servir para muchas otras cosas. Esta es una buena oportunidad para colaborar con el medio ambiente.

Ahora ve: