Después de 29 años, disfruta las obras de Salvador Dalí ¡gratis!

Salvador Dalí no solo fue uno de los más grandes pintores surrealistas, también le entró a la escultura, escenografía, escritura y trabajó con Walt Disney. 🎨

(Foto: Paulo Villagrán)

Hace 29 años que el pintor español Salvador Dalí dejó el mundo de los vivos, pero su arte y peculiar manera de ser, siguen estando presentes en la mente de todos aquellos que saben, aunque sea un poco, del mundo del arte.

Considerado por muchos como excéntrico, narcisista e incluso megalómano, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fue una de las figuras artísticas más revolucionarias del siglo XX. Reconocido por sus inigualables obras surrealistas como La Persistencia de la Memoria (1931) o La Metamorfosis de Narciso (1937), Dalí se encargó de dejar una marca profunda en el mundo del arte. Sin embargo, no se dedicaba únicamente a la pintura; también era un reconocido escultor y dibujante, y sus trabajos también abordaron otras áreas artísticas como el cine, la escultura y la fotografía, mismo que lo llevó a realizar numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Un ejemplo de esto, y quizás uno de los menos conocidos, fue el célebre corto animado titulado Destino que realizo junto con Walt Disney en 1945, pero que no vio la luz sino hasta el año 2003. Si aún no lo has visto, dale play aquí mismo. 🤓

Nota relacionada: Encuentra a tu doble en una pintura clásica con esta app

El catálogo razonado de Dalí

Sería en el año 2004, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Dalí, que la Fundación Gala-Salvador Dalí decidió crear el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, en donde se dieron a la tarea de recopilar digitalmente el trabajo del pintor español. Como la misma fundación explica: éste es un proyecto online de catalogación y atribución que reúne las obras que forman parte de la producción pictórica de Dalí comprendida entre los años 1910 y 1983.

Nota relacionada: Ya puedes vivir en Hogwarts con el nuevo juego de Harry Potter

Este ambicioso proyecto, fruto de una investigación exhaustiva, tenía como objetivo determinar qué obras pertenecen a la producción pictórica de Dalí. Después de 17 años de trabajo, ya puedes ver las obras de Dalí desde tu smartphone y sin tener que viajar miles de kilómetros. Con la mayor cobertura y velocidad de Telcel, convertirte en un experto en arte es cada vez más fácil.

Por el aniversario luctuoso de Salvador Dalí, ve a presumirle a tus amigos unos datos curiosos del artista, y no olvides impresionarlos con su cortometraje animado para Disney. Finalmente, como decía Dalí: «El que quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos».

Ahora ve: