Comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo es una de las tradiciones más presentes en los festejos, mientras suenan las campanadas del reloj a medianoche. Todo consiste en pedir un deseo por cada uva, para tener un año de buena suerte y prosperidad. Pero, ¿te has preguntado, de dónde surge esta costumbre?
Si tú ya tienes todo listo para celebrar esta noche, recuerda compartir tus mejores momentos con tus amigos y familiares en tus redes sociales con tu Amigo Kit.
¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Año Nuevo?
Aunque esta práctica es considerada de origen español, hay dos teorías al respecto:
La primera se remonta a 1880 cuando la clase burguesa española imitaba a la francesa, esta solía beber vino espumoso y comer uvas durante la cena de Nochevieja; ya que este fruto era considerado un alimento al que sólo tenían acceso las familias de clase socioeconómica alta.
Poco tiempo después, en tono irónico, la costumbre fue adoptada por un grupo de madrileños quienes acudían a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las campanadas, señala un artículo de la BBC que retoma datos del libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler.
La segunda teoría se sitúa en 1909 cuando los productores de Alicante tuvieron una buena cosecha de uvas blancas, llamadas Aledo, y para deshacerse de las excedentes las vendieron como “uvas de la suerte” de temporada, lo cual se relacionó con la llegada del Año Nuevo.
Después de que la tradición de la uvas llegó a las colonias de España, México fue el pionero en esta costumbre que se extendió a Puerto Rico, Nicaragua, Perú, Colombia, Costa Rica, por mencionar algunos.
¿Comer doce uvas en Año Nuevo trae suerte?
Alrededor del mundo se suele creer que pedir un deseo por cada uva nos traerá suerte y éxito en cada mes del próximo año. Sin embargo no olvidemos que el esfuerzo y la dedicación son algo fundamental para cumplir las metas que queramos.
Las uvas son un deliciosa fruta de temporada que sin duda harán aún más sabrosa la cena, y está tradición es un increíble momento que sólo se disfruta una vez cada 12 meses. Así que ten listas tus 12 uvas, comparte con Telcel #LaRedDeTusEmociones y ¡Feliz Año Nuevo!