Con la llegada de la época navideña y el invierno, también se aproxima la lluvia de estrellas Gemínidas; las cuales; además de ser de las más sorprendentes del año, también son las últimas y con las que se concluirá este 2019. Así que, si no quieres perderte por nada del mundo este fenómeno natural, pon atención a todo lo que debes saber de la última lluvia de estrellas del año.
Leer: Eclipse solar 2020: ¿Cuándo y en dónde ver el eclipse solar más grande de todos?
¿Cuándo y dónde sucederá la lluvia de estrellas?
Así como las lunas de octubre, que se consideran un fenómeno estacional, la lluvia de estrellas Gemínidas siempre suceden en diciembre. Ya sea que ocurran del 4 al 7 o del 16 al 17 de diciembre, pero según expertos, este año es muy probable que sucedan en el segundo periodo, regalándonos un espectáculo del cielo como ningún otro.
Los mismos expertos que estudian estos fenómenos y que pertenecen a la NASA, han explicado que, la lluvia de estrellas Gemínidas ocurre cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros en el espacio arrojados por el asteroide 3200 Faetón. Estos restos se componen de polvo y arena, pero que al cruzar con la atmósfera se desintegran, lo que da origen a la lluvia de estrellas o estrellas fugaces.
Y si tú disfrutas de estos fenómenos y te gusta estar al tanto de ellos, no olvides que con apps como News from NASA, que puedes descargar con cargo a tu Factura Telcel, puedes estar al tanto de ellos y enterarte de todo mucho antes de que sucedan.
¿Cómo se puede apreciar la lluvia de estrellas de diciembre?
Los más grandes conocedores recomiendan que, la noche del 16 de diciembre se observe el cielo a partir de las 9:30 pm (en México), para poco a poco apreciar la lluvia de estrellas que sucederá hasta la 1 de la mañana del 17 de diciembre.
Algunos tips para poder visualizarla en todo su esplendor, es situarte en un lugar con poca contaminación lumínica y observar desde media hora antes el cielo para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y apreciarla mejor. Y si tienes suerte, también podrás ver una enorme mancha verde en el cielo, la cual se trata del cometa 46P, que también estará cruzando la Tierra en esos momentos.
Leer: Barrow: el pueblo de Alaska que no verá la luz del día en dos meses
Así que marca en tu calendario esta fecha y no te pierdas el último fenómeno astronómico del 2019. 🌙