Después de casi un año, la astronauta Christina Koch, de 41 años de edad, regresó esta mañana a la Tierra; quien permaneció todo este tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional, como parte de la primera caminata espacial femenina del 2019. De esta forma se ha convertido en un orgullo a nivel mundial batiendo un nuevo récord.
Leer: Eventos astronómicos que no te puedes perder en febrero 2020
Este viaje se llevó a cabo a través de la cápsula Soyuz con Christina Koch a bordo, a lado de sus compañeros Luca Parmitano y Alexandre Skvortsov, quienes así como ella, ahora pueden presumir el haber estado exactamente 328 días en el espacio. Hasta esta mañana, que lograron aterrizar en el desierto de Kazajistán a las 4:12 am.
Así termina una misión más dirigida por la NASA, la cual contribuye a la investigación sobre cómo reacciona el cuerpo humano, especialmente el femenino, fuera del planeta. Datos muy necesarios sobre cómo la gravedad cero y la radiación espacial pueden afectar al cuerpo y que en un futuro próximo sean más las astronautas que cumplan su sueño de viajar al espacio.
Anteriormente, la también astronauta de la NASA, Peggy Whitson, era quien ocupaba el récord de mayor tiempo de permanencia continua más larga en el espacio, hasta ahora, que Christina Koch regresó; lo que abre nuevas oportunidades para una próxima caminata espacial solo para mujeres, la cual se ha planeado desde el año pasado, pero que aún necesita afinar ciertos detalles.
#CongratsChristina on setting the record for the longest single spaceflight by a woman!
📅 328 days in space
🌍 5,248 orbits of the Earth
👩🚀 6 spacewalksTune in to see coverage of Christina, Alexander Skvortsov & @astro_luca as they return home: https://t.co/IazhyehXM0 pic.twitter.com/8gQD3XnNG6
— NASA (@NASA) February 6, 2020
Y, si a ti te apasionan este tipo de temas y te gustaría estar al tanto de las más recientes novedades de la NASA, puedes descargar con cargo a tu factura Telcel News from NASA; la app oficial que te informa todas las noticias destacadas y recientes descubrimientos.
“El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto y la tripulación se siente bien”, informó el jefe de la Agencia Espacial, Dimitri Rogozin, a través de Twitter.
Thumbs up and a huge smile from @Astro_Christina! 😊👍
Her first spaceflight became a 328-day mission with 5,248 orbits of Earth, a journey of 139 million miles, roughly the equivalent of 291 trips to the Moon & back. #CongratsChristina & welcome home: https://t.co/8MFSftrUyR pic.twitter.com/zlmY2yYJDe
— NASA (@NASA) February 6, 2020
Por otro lado, Christina Koch, en una entrevista previa a su aterrizaje, mencionó un poco de lo que se siente pasar tanto tiempo en el espacio y qué es lo que más va a extrañar tras su llegada.
“Es muy divertido estar en un lugar donde puedes saltar del suelo al techo cuando quieres (…) Lo que más voy a extrañar es la microgravedad. Estoy conmovida y feliz”, mencionó Koch.
Leer: XICO: La alfombra monumental que adornará la CDMX
Entre los astronautas de la NASA, Scott Kelly es quien lleva el récord de haber permanecido más tiempo en el espacio con 340 días; cantidad de días que muy pronto alguna mujer podría sobrepasar gracias al avance de la ciencia y la tecnología. ¿Crees que sea Christina Koch?