Porque en la vida también hay cosas bonitas, hoy la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que por primera vez en su historia, matriculó a un niño de 12 años. Su nombre es Carlos Antonio Santamaría Díaz y en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019 obtuvo 105 puntos de los 103 necesarios. Su admisión a la máxima casa de estudios mexicana es todo un orgullo. Pero antes de que pienses: “¿qué he hecho yo con mi vida?”, mejor te contamos qué ha hecho él con la suya. Chance y así te inspiras.
Seguramente ahora estás haciendo memoria y pensando qué hacías tú a los 12 años. A esa edad lo más común es que apenas inicies la secundaria e intentes dominar eso de la adolescencia. Lo seguro es que entonces no se cruzaba por tu cabeza la idea de saber a qué te ibas a dedicar el resto de tu vida. Pues Carlos sabe perfectamente lo que quiere estudiar y hará lo necesario para conseguirlo.
El 6 de agosto próximo, Carlos asistirá a su primer día como niño universitario. Sin embargo, la UNAM no es totalmente desconocida para él, pues ya ha tenido contacto con la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Investigaciones en Materiales. Ahí ha tomado diferentes cursos y hasta hecho prácticas.
En una entrevista que tuvo con el medio informativo de la UNAM, Carlos ya presumió su credencial de la Universidad. Asimismo contó cómo las personas dudan de su capacidad y lo complicado que fue convertirse en alumno de la UNAM. El joven estudiante, que aún tiene todos los rasgos de un niño, contó que cree que en su examen de admisión se equivocó en las integrales. Sin embargo, todo está bajo control porque ya las estudió y las entiende bien, según dice.
Aunque entrar a la UNAM era uno de los mayores objetivos de Carlos y su familia, sabe que el camino aún es largo. Además, tiene varios proyectos que pretende desarrollar con el tiempo. Entre ellos están reconstruir una célula y construir una mitocondria desde cero. Casual. Por si fuera muy sencillo, al pequeño también le gustaría crear un videojuego de bioquímica. Pero Carlos también sabe que hay más niños como él en México, y en su entrevista dijo que le gustaría encontrarlos, ayudarlos y guiarlos para que no se den por vencidos.
Ser súper inteligente y capaz no detiene a Carlos de disfrutar jugar Mario Bros. Además él sabe perfectamente que las nuevas tecnologías son excelentes herramientas para aprender más. De hecho dijo que en internet ha aprendido mucho sobre biología, cálculo y otras materias. Si a ti ya te entró la duda de cómo está eso de crear una célula desde cero, ¡investiga todo en internet con los megas de tu Paquete Telcel!