Con el objetivo de que los ríos, lagos y mares puedan ser un lugar amigable para todas las especies acuáticas, el biólogo indonesio Kevin Kumala ha creado una bolsas biodegradables, que podrían convertirse en la solución que evite la basura plástica.
Tras pasar 10 años en Estados Unidos, Kumala regresó a su ciudad natal en Indonesia, un paraíso conocido por sus arrecifes de coral, pero donde antes había aguas cristalinas encontró una gran cantidad de plástico.
El joven científico comenzó a idear una creativa alternativa, pensó que si bien es demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos, las bolsas pueden reemplazarse, por ello ha decidido brindar una alternativa para frenar la contaminación del agua con bolsas bioplásticas.
Actualmente, las bolsas hechas de petróleo pueden tardar entre 300 y 400 años en biodegradarse y terminan afectando el ecosistema. Ante esto, Kumala diseñó bolsas hechas con almidón de yuca. ¡Una idea brillante!
Parece plástico pero no lo es, porque al entrar en contacto con el agua se desintegran, por lo que si las bolsas llegan al mar pueden ser consumidas por los peces sin ningún riesgo.
Tienen un costo de cinco centavos de dólar por pieza y al estar hechas de un material natural, como lo es el almidón de yuca, se convierten en composta en menos de 100 días, en caso de que un pez no las encuentre antes.
Además, la yuca es un tubérculo capaz de aportar algunas vitaminas y minerales al ser consumido, muy similar a los camotes o las papas.
En 2014, Kumala y su socio Daniel Rosenqvist crearon la empresa Avani y buscan ampliarse a todo Asia y exportar al resto del mundo, su meta es poner un punto final a la contaminación. Además de bolsas, también producen envases desechables hechos de caña de azúcar y popotes hechos a base de almidón de maíz que no deja residuos tóxicos.
Esperemos muy pronto poder encontrarlas en nuestro país, ya que de esa forma podremos consentir al planeta y cuidar el mar, en donde viven hermosos animales. El mundo marino es tan fascinante que ha servido de inspiración a tiernas películas, como Buscando a Nemo, la cual puedes encontrar y disfrutar las veces que quieras en Claro video.