Las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa donaron $1,000 millones de pesos para realizar acciones que combatan la actual epidemia generada por el Coronavirus (COVID-19) en el país. Gran parte del dinero fue utilizado principalmente para fortalecer la labor del personal médico.
Esto ha ayudado indudablemente a hacer frente a la crisis sanitaria que hoy en día se está viviendo. Esta donación se anunció desde el mes de marzo y ahora está dando frutos gracias a Fundación Carlos Slim.
¿En qué se han invertido los donativos?
Han sido cinco los diferentes campos en los que se distribuyen los recursos, siempre con el objetivo de procurar al personal y personas contagiadas. La ayuda se ha destinado a:
Equipo médico: En este sector se han utilizado 92 millones 910 mil pesos, con los que se adquirieron ventiladores, equipo de ultrasonido, equipos médicos y de diagnóstico, material para análisis de pruebas de Coronavirus, oximetros, medicamentos e insumos para la aplicación de pruebas.
Protección a personal de salud: En cuanto al personal médico que día a día están al frente luchando y arriesgándose al virus, se han destinado 99 millones 528 mil pesos en la compra de insumos como mascarillas N-95, gorros desechables, cubre zapatos, cubrebocas, lentes de protección, guantes de látex y antifaces.
Ampliación de la capacidad hospitalaria: Con 192 millones 105 mil pesos, se adquirieron camas destinadas a la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19, principalmente al Hospital Ángel Leaño en Jalisco, Hospital Tierra y Libertad de Nuevo León y al Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
Además, se colocaron cuatro carpas para puestos de revisión a personal médico en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Hospital General de México, así como una donación a la Iglesia de la Santa Cruz.
Alimentación a personal de salud: Proporcionados por Sanborns para apoyo en los 30 hospitales, se destinaron alrededor de 24 millones de pesos, para cubrir la alimentación y comidas diarias del personal médico.
Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citi Banamex: Para la unidad temporal, se hicieron donaciones por 603 millones 542 mil pesos en una alianza de Fundación Carlos Slim con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Fundación CIE, Institutos Nacionales de Salud, Fundación UNAM y otras organizaciones.
Aquí se han ingresado 363 pacientes, de los cuales 227 ya se han recuperado, sin ningún caso de fallecimiento. Esto ha significado un gran apoyo a distintos hospitales como el Hospital General Dr. Manuel Gea González, al Instituto Nacional de Cardiología, al Hospital de Alta Especialidad Bicentenario, entre muchos otros, al liberar camas y poder recibir más pacientes.
Sin mencionar que, parte de la donación también se destina a cubrir rubros de equipo médico, protección al personal de salud y ampliar la capacidad hospitalaria.
Aún queda bastante por cubrir y luchar contra la pandemia del Coronavirus, sin embargo, este tipo de acciones de Fundación Carlos Slim y las antes mencionadas fundaciones, han sido un gran soporte para seguir adelante en todo México. Muy pronto se darán a conocer más detalles sobre este donativo, así que no dejes de estar al tanto de HolaTelcel.