9 cosas que hacemos los mexicanos y tendríamos que explicar a un extranjero

Armamos este listado para celebrar el 16 de septiembre con las cosas, frases o acciones que sólo los mexicanos entendemos y que nos identifican en cualquier lugar.

cosas que solo hacen los mexicanos

La madrugada del 16 de septiembre celebramos el Grito de Independencia y todos los mexicanos gritaremos muy fuerte “¡Viva México!”; porque estamos orgullosos de quien somos, amamos nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro país. Los mexicanos somos positivos, siempre le damos buena cara a lo que viene, somos cálidos, buenos anfitriones, burlones, fiesteros y trabajadores. Los extranjeros aman visitarnos, pero quizá muchas veces no logran entendernos, por ello aquí te dejamos una lista de cosas que hacemos los mexicanos y tendríamos que explicar a alguien de otro lugar.

9 cosas que sólo los mexicanos entendemos

1. Dulces picosos

En México tenemos una fascinación por la comida picosa, todo sabe mejor con una buena salsa. Por eso los extranjeros no entienden cómo pueden gustarnos tanto los dulces con chile, parecen dos sabores opuestos pero que combinados a nosotros nos saben increíbles.

dulces picosos mexicanos

2. El concepto de “Ahorita”

En México recibir como respuesta un “ahorita” para muchos es confuso; ya que puede significar tres cosas muy distintas: Uno: Ahora mismo. Dos: Más tarde. Tres: Nunca.

significado ahorita en mexico

3. Bolillo para el susto

Todos los mexicanos hemos aprendido que el bolillo sirve para “curar” el susto. ¿Está comprobado? Quizá… o quizá sólo sea para calmar el hambre y olvidar lo que nos dio miedo.

bolillo para el susto

También puedes leer: Septiembre tendrá equinoccio y 3 eventos astronómicos más que seguir desde tu Telcel

4. Celebrar a la muerte

La celebración del Día de los Muertos ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En México aprendimos de nuestros antepasados a venerar, honrar, respetar e incluso hasta a burlamos de la muerte. Desde antes del 2 de noviembre adornamos con flores de cempasúchil y ponemos una ofrenda de Día de Muertos. Una tradición que hemos visto reflejada en la película Coco. Si quieres recordar este filme o explicarle a un extranjero nuestra tradición, puedes revivir la historia del viaje de Miguel en Claro video porque aún #TienesMuchoQueVer, lo mejor es que está disponible en compra con cargo a tu Factura Telcel.

dia de muertos
Imagen de festivaldediademuertos.com

5. Todo sabe mejor con una tortilla

La tortilla de maíz es un alimento que da identidad a nuestra gastronomía, ha sido parte fundamental de la alimentación desde los aztecas y mayas. ¡Hasta un taco de sal es delicioso! Una tortilla para acompañar siempre es buena idea, además de que mucha comida está hecha a base de ella, como los chilaquiles o las enchiladas.

tacos mexicanos

6. Decir «¡provecho!» a todas las personas que vemos comiendo.

Nuestra mamás y abuelitas nos enseñaron a decir “¡provecho!» como sinónimo de “¡disfruten su comida!” o “¡buen apetito!”, sin importar si estás en un restaurante o en el puesto de tortas.

en mexico decimos provecho

7. Usar frases como “Ya se armó el mitote” o “Dame un apapacho”

Muchas expresiones tienen su origen en el náhuatl, por ejemplo “mitote” viene de “mitoti” y significa “bailarín”. Usamos esta frase para expresar que se ha originado un pleito o un gran problema. También hace referencia a la fiesta o al chisme (“le gusta el mitote”). Mientras que “apapacho” es la palabra más linda que el náhuatl le regaló al español. Se deriva de la palabra “patzoa”, es algo más que un cariño o una palmadita; se trata, más bien, de “un abrazo con el alma”.

apapacho

8. Decir “mi casa es tu casa”

Los mexicanos somos muy buenos anfitriones y nos encanta hacer sentir bienvenido a todo mundo y lo más cómodo posible.

la amabilidad de los mexicanos

9. Ir por tacos y que te digan “güerito” o “güerita”

Suele ser un término cariñoso, no importa tu tono de piel, en México siempre el de los tacos, el del puesto de verduras, de jugos o la señora de las quesadillas te hablará de “güerito” o “güerita”. ¡Porque en México somos amables!

guserito

Seguramente sonreíste con más de un punto de este listado, comparte este top con tus amigos aprovechando los Gigas que te ofrece tu Plan Max Sin Límite con #TelcelLaMejorRed y la mayor cobertura. cosas de mexicanos

Ahora ve: