11 datos que no sabías sobre la llegada del hombre a la Luna

Se cumplen 50 años de que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pisó la superficie de la Luna y resolvemos todos los enigmas.

viaje-a-la-luna (1)
Foto: Redacción

Hace 50 años, un suceso cambió la historia; el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 llegó a la Luna y Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie lunar, aquí te dejamos un listado de once incógnitas y datos curiosos sobre este acontecimiento:

1. ¿Cuántos astronautas llegaron a la Luna?

El primero en pisar la luna fue Neil Armstrong, seguido de su compañero Buzz Aldrin. El tercer tripulante era Michael Collins, pero él se quedó en la nave.

2. ¿Cuáles fueron las primeras palabras al pisar la Luna?

Armstrong salió de la cápsula y a las a las 02.56 GMT del 21 de julio, al posar su pie izquierdo en la Luna, Armstrong declaró:Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. El astronauta declaró tiempo después que no pensó en estas inmortales palabras hasta después de que aterrizaron a salvo.

3. ¿Quién filmó al primer hombre en la Luna?

No es que haya llegado alguien antes para registrar el histórico momento de un hombre caminando sobre la Luna. En realidad, la responsable fue una cámara automática. Antes de bajar la escalerilla, Neil abrió un compartimento lateral que guardaba una cámara; la cual quedaba enfocada hacia el tren de aterrizaje. Después de las históricas tomas, Armstrong retiró la cámara y la instaló en un trípode, a pocos metros de distancia, para retransmitir el resto del paseo lunar.

4. ¿Por qué la bandera parece ondearse?

Muchos han cuestionado el porqué en las imágenes aparece la bandera de Estados Unidos moviéndose si en la Luna no hay aire, pero no es así. La NASA ha proporcionado varias fotos que muestran que los pliegues de la bandera en realidad están inmóviles. Para desplegarla, fue enganchada a un asta horizontal (como se puede apreciar en la costura de la bandera) pero la bandera quedó arrugada.

6. ¿Cómo fue la exploración en la Luna?

La exploración lunar duró más de dos horas y los astronautas recogieron 28 kilogramos de piedras. Realizaron experimentos lunares, en los que midieron la sismicidad y estudiaron la superficie. Mientras los astronautas se movían, sus rastros expusieron el suelo oscuro debajo, creando distintivos trayectos que todavía son visibles. La Luna no tiene viento que destruya la huellas que dejaron.

7. ¿Cómo fue la cuarentena de los astronautas?

La NASA impuso una severa política de cuarentena para los astronautas como medida preventiva a la radiación. A su regreso, después de flotar en el Océano, los tripulantes saltaron a una balsa, fueron rociados con lejía y transportados uno por uno en helicóptero a un buque de rescate donde los internaron en un vehículo de cuarentena. Después, viajaron a Houston y continuaron aislados. Todo duró casi tres semanas hasta que se comprobó que no representaban ningún peligro.

8. ¿Qué música sonaba en la Tierra cuando el hombre llegó a la Luna?

El año de 1969 definitivamente hizo historia dentro y fuera de nuestro planeta, ya que en la Tierra se lanzaron grandes canciones que hoy se han convertido en clásicos. El día en que Neil Armstrong dejaba su huella en la superficie lunar, en las emisoras sonaban canciones como In the Ghetto de Elvis Presley y meses después cuando todos seguían hablando del acontecimiento, todos cantaban Space Oddity de David Bowietemas que ahora puedes recordar en Claro música.

9. ¿Qué ha pasado con los astronautas y dónde están sus trajes?

Neil Armstrong falleció en 2012 y su vestimenta actualmente es expuesta en el museo del Instituto Smithsonian, en Washington, luego de una campaña para su restauración a las condiciones originales. Los otros dos tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins se reunieron este martes en la misma plataforma que los lanzó a la Luna, en una ceremonia que a su vez ha marcado el arranque de la semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.

10. ¿Por qué nadie ha vuelto a la Luna?

Mucha gente no lo recuerda, pero después de Neil Armstrong, un total de 24 astronautas volaron alrededor de la Luna y 12 de ellos caminaron sobre su superficie. La última misión fue la del Apollo 17 en 1972. Desde entonces, nadie ha vuelto a ir a la Luna. ¿Por qué? La aventura lunar le costó a Estados Unidos más de 24 mil millones de dólares de la época, que hoy serían seis veces más; así que la razón fue por fines administrativos y de presupuesto.

11: ¿Una mujer será la próxima en pisar la superficie lunar?

La NASA ha anunciado recientemente su proyecto Artemisa, que significará el regreso de las misiones tripuladas al satélite de nuestro planeta. La agencia ha planeado que sea una mujer la que en 2024 viaje al espacio y cumpla la misión.

Para saber más de quienes son las candidatas a llegar a la Luna, te dejamos esta nota:

NASA: Ellas son las mujeres que podrían viajar a la Luna

Si te apasiona todo lo relacionado al tema espacial, te recomendamos disfrutar de Apolo 8: La Misión Que Cambió El Mundo y que muestra la primera misión a la Luna de la NASA.

Ahora ve: