¿La tecnología sustituirá a los periodistas?

El uso de robots y software, cada vez más recurrente en diversas industrias en las que las tareas dependen de actividades mecánicas y/o matemáticas basadas en cálculos y fórmulas, dejando las labores intelectuales o creativas únicamente para el ser humano, está por cambiar.

Recientemente, algunas empresas europeas están ofreciendo el servicio de creación de contenido a través de software que procesa datos con un algoritmo especial y es capaz de producir notas como lo haría el editor de cualquier periódico o revista.

Estos programas informáticos funcionan cuando bases de datos sobre un tema en común son procesadas para extraer el contenido más relevante que luego es organizado y puesto en un formato legible que sigue programación preestablecida para determinar cómo debe ser escrita la nota. Estos criterios pueden seguir una línea editorial que descarte o dar preferencia a palabras, frases o ciertos rasgos estilísticos que se asemejen a los de un editor para que el texto parezca escrito por una persona de carne y hueso.

Linkedin

Nota relacionada: Zembo, un robot que querrás en casa

Actualmente, Francia es el país en donde estos servicios son más utilizados, incluso por medios tan importantes como el diario “Le Monde”, quienes los han usado en procesos electorales o para cubrir eventos deportivos, pero poco a poco esta tendencia se ha extendido en todo el mundo.

Se espera que en un par de años esto sea más común y que el software sea mejorado de tal manera que ya puedan escribir sobre cualquier tema y no solo sobre aquellos que requieran demasiada estadística para poder desarrollar la nota. ¿Será que estos softwares sustituirán a los periodistas en un futuro no muy lejano?

Nota relacionada: Los drones revolucionando el mercado de tecnología