La información es poder y afortunadamente vivimos en una época en la que podemos conseguir la información o datos que busquemos con tan sólo dar unos clics. El internet nos proporciona todas las herramientas necesarias para saber todo lo que queramos sobre el tema que se nos ocurra. Ahora, gracias a Blue Room, también ayuda a niños que sufren de autismo a enfrentar sus más grandes miedos.
Nota relacionada: ASDetect, una app que detecta autismo
Las herramientas que el internet ofrece son mucho más importantes cuando se trata de investigar sobre diferentes enfermedades. A través de videos, datos e incluso consejos, podemos aprender mucho sobre enfermedades como el autismo. Esta información se puede recabar en sitios reconocidos y confiables como lo es aprende.org.
El autismo es una condición neurológica que afecta a 1 de cada 68 personas. Los esfuerzos de la tecnología no han cesado al encontrar diferentes métodos para que los efectos de esta enfermedad no sean tan grandes.
Nota relacionada: Usa la plataforma Khan Academy ¡sin gastar tus datos!
Una herramienta que está siendo utilizada en pro de esta causa, es la realidad virtual. Recientemente se creó una app bajo el nombre de Blue Room, la cual tiene como objetivo que los niños con autismo lidien con los miedos que experimentan en situaciones cotidianas. Dichos miedos están relacionados con sus interacciones normales y como consecuencia, pueden traerles ansiedad o incluso fobias.
Nota relacionada: Sácale provecho a los sensores de tu celular
La realidad virtual fue la herramienta elegida para que los niños con autismo enfrenten y superen este tipo de situaciones. Dicho proyecto fue realizado por la empresa Third Eye Technologies y la Universidad de Newcastle. Cabe destacar que Blue Room ya ha sido utilizada en el Servicio de Sanidad Británico con resultados positivos. Gracias a esta tecnología, ocho de cada nueve niños que fueron tratados, pudieron hacerle frente a las situaciones que se les plantearon.
¿Cómo funciona Blue Room?
El uso de esta app se lleva a cabo en una habitación que recrea diferentes panoramas cotidianos en donde los niños pueden interactuar con estas situaciones a través de un iPad. Gracias a la realidad alterna de Blue Room, los niños reciben ayuda profesional de diferentes psicólogos al instante. Además, el grado de dificultad de dichas situaciones se puede modificar de acuerdo al progreso de cada paciente.
Nota relacionada: Ávido es el primer cortometraje mexicano con realidad virtual
¡Esperemos que este tipo de proyectos continúen surgiendo! Y a ti, ¿qué opinión te merece Blue Room?