La diabetes es una de las enfermedades que mayor cantidad de personas ataca en nuestro país debido, entre algunos otros factores, a la mala alimentación. Es por ello que en México siempre se está en la búsqueda de desarrollar nueva tecnología que pueda a ayudar a quienes sufren este padecimiento para que su nivel de vida mejore.
Con este objetivo en mente, un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada crearon una pulsera que ayuda a detectar los niveles de glucosa del individuo a través de hacer un análisis de su piel con un sistema con tecnología de comunicación de campo cercano, mejor conocida como NFC.
–> Nota relacionada: Diana, la app que te acompaña en la lucha contra el cáncer
Este glucómetro de muñeca tiene un nivel alto de exactitud, además de varias ventajas con respecto a otros sistemas similares para medir glucosa. En primer lugar, no necesita hacer una extracción de sangre pues a través de un potencial con dos electrodos se hace la extracción de glucosa por contacto con la piel, para someterla a un proceso químico que dará como resultado el análisis.
Además, esta pulsera envía el resultado a una aplicación móvil para smartphones, con la cual se puede dar seguimiento al historial de niveles; por si fuera poco, se puede configurar la pulsera para que haga mediciones de forma automática cada que la persona lo desee.
–> Nota relacionada: El robot enfermero que querrás que te cuide
Los desarrolladores están muy optimistas pues, a pesar de que este es sólo un prototipo y apenas se encuentran desarrollando el plan de negocio que haga viable su producción, el proyecto ya ha ganado un premio de innovación debido lo práctico, útil y benéfico que podría resultar para las miles de personas que lidian con la diabetes todos los días.
Con esta pulsera, un paciente diabético podrá estar al pendiente de su glucosa mediante un registro de todos sus niveles desde su smartphone.