Tu celular te avisará si tienes un problema ocular

Gracias a la inteligencia artificial, se está trabajando en una aplicación que detectará si tienes un problema ocular con tan sólo tomarte una selfie

ocular
Los problemas oculares son un mal que aqueja a buena parte de la población mundial. (Foto: Shutterstock)

Las enfermedades relacionadas con la vista son un mal que aqueja a gran parte de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud existen 246 millones de personas en el planeta con algún padecimiento ocular.

Nota relacionada: La inteligencia artificial al servicio de la salud

Datos como éste no han pasado desapercibidos para diferentes sectores. Éstos han enfocado sus esfuerzos en tratar de detectar estas enfermedades a tiempo y realizar los tratamientos adecuados. Un claro ejemplo es el proyecto en el que está trabajando un equipo de investigación del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, en España. Dicho grupo está desarrollando una aplicación que avise si estás enfrentando un problema ocular con tan sólo usar tu smartphone

¿Cómo se logra esto?

Sólo tendrás que tomarte una selfie para que, a través de un algoritmo, tu teléfono pueda encontrar, en caso de haberla, alguna irregularidad en tus ojos.

Nota relacionada: Conoce las claves para hacer tus recargas Amigo

ocular
Esta app será de gran ayuda para la medicina. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Cinco cosas que debes saber del Día Mundial de la Salud

Este algoritmo es de lo más avanzado. Utiliza diferentes sistemas de inteligencia artificial para hallar discrepancias en los patrones existentes de nuestros ojos.

Uno de los involucrados en el proyecto es Jonathan Bar-Magen y ha declarado lo siguiente: «El objetivo es que, en una primera fase, los propios ciudadanos puedan usar una app móvil que les facilite el análisis y agilice el proceso de diagnóstico y recolección de datos para el médico de cabecera o especialista».

ocular
La detección oportuna de las enfermedades permite tomar acción antes de que sea demasiado tarde. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Las selfies cuidan tu salud

Esperemos que este proyecto se haga realidad dentro de poco y tengamos la posibilidad de contar con una herramienta que nos ayude a emplear tratamientos que curen o mitiguen algún padecimiento ocular.

Hablando de contar con información oportuna y necesaria, ¿has entrado a Aprende.org? En este sitio tendrás a tu disposición muchos tips que te ayudarán a conocer más sobre diferentes tipos de enfermedades, ¿Qué esperas para checar esta web?

Ahora ve: