El futuro ya llegó al sector automotriz con ‘Connected Cars’

Foro Soluciones Telcel 2017 reunió a líderes en tecnología que presentaron la evolución de la movilidad y el futuro de los autos conectados

(Foto: Telcel)

El Foro Soluciones Telcel de este año fue punto de encuentro para que empresarios de Nuevo León conocieran lo nuevo en tendencias tecnológicas para el sector automotriz y se empaparan de las ventajas del nuevo ecosistema digital del Internet de las Cosas para que lo puedan usar como una herramienta importante en sus próximos proyectos.

«Connected Cars» (Auto conectados) fue el tema principal del evento. En él, cinco expertos de empresas nacionales e internacionales dieron a conocer las ventajas de los entornos con hiperconectividad en la industria automotriz, incluyendo aquellas para el transporte y el mayor control de flotillas.

El director regional de Telcel, Salvador Salazar, estuvo presente en el Foro y destacó la importancia de este tipo de eventos. «… Se comparten valiosas experiencias y las más recientes soluciones y propuestas tecnológicas que contribuyen a la evolución de los negocios, como el Internet de las cosas, tendencia tecnológica que Telcel presentó este año y que ya está rediseñando la forma en la que se las empresas operan”, mencionó el directivo.

Salvador Salazar, director regional de Telcel. (Foto: Telcel)

También se llevaron a cabo conferencias con diferentes temas de interés para el mercado automotriz. Una de ellas fue «Ecosistema de la movilidad inteligente», en la que se analizó el papel del Internet de las Cosas y cómo el internet móvil está haciendo posible que se creen autos que cuenten con centros de conectividad y entretenimiento. Además, se tocó el tema de los autos autónomos en México en un futuro cercano.

Por otro lado, en la ponencia de «Nuevas tecnologías para el futuro del automóvil», se habló sobre cómo la demanda de la tecnología está redefiniendo la forma en la que se están diseñando los autos de ahora, y cómo las empresas se enfrentan al reto de entender las nuevas tecnologías digitales para usarlas en sus productos y así ser más competitivas.

Samsung también estuvo presente en el evento y realizó su conferencia «Conectividad transformando la movilidad». La compañía surcoreana detalló que la conectividad al Internet móvil hará posible que los autos ofrezcan recolección de datos para que sean más seguros, confiables y autónomos y que incluso podrán fungir como hotspots de Wi-Fi para que sus pasajeros estén siempre conectados.

Lorena Isla, Directora de Movilidad Latam en Frost & Sullivan. (Foto: Telcel)

Otra de las ponencias fue «La evolución de los autos conectados inicia con una eSIM», en la que se trataron temas de la transformación de la industria y cómo responde a las nuevas necesidades y servicios que requieren los usuarios. En ella también se destacó que las tarjetas eSIM son la nueva propuesta para conectividad entre máquinas y objetos. Incluso se hizo mención de que las eSIM preparan el futuro para conectar autos inteligentes con ciudades también inteligentes.

Por último, pero no menos importante, en la conferencia de «Gestión vehicular como clave para la productividad» se expuso que actualmente los administradores de flotillas cuentan con sistemas de gestión y rastreo para mejorar la planeación de sus rutas, así como optimizar los costos. También se dio a conocer que dichos sistemas permiten el acceso a información en tiempo real a través de las redes de datos.

Ahora ve: