Yair Piña, de la UNAM a la NASA

yair piña
Yair Piña va en el quinto semestre de Física en la UNAM. (Foto: UNAM)

Al preguntarle a un niño ¿qué quiere ser de grande? Las respuestas más comunes son futbolista, bombero o héroe de acción, pero Yair Piña tenía muy claro que él quería llegar muy lejos: al espacio.

Nota relacionada: Edwin ‘Buzz’ Aldrin, un genio intergaláctico

Yair Israel Piña López, quien estudia el quinto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y es estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares, ambas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá el sueño de su vida y, muy probablemente, el de muchos investigadores: colaborar con la NASA.

Piña trabajó en un proyecto de desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, lo que le valió dicha invitación a trabajar como estudiante-colaborador.

yair piña
Yair quiere colocar el nombre de la UNAM en el espacio exterior. (Foto: UNAM)

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo, en el Journal of Physics, e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama”, explica Piña en el sitio de la UNAM.

Nota relacionada: Se acerca Expo Drone 2016

Su proyecto es alicable a vuelos espaciales, es por ello que la NASA usó su artículo como referencia para futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos, explica el estudiante universitario.