Las aplicaciones más exitosas tienen como base una buena idea, que se llevó a la ejecución de forma práctica y útil para los usuarios, y en el momento justo. Incluso, varias de éstas atrajeron la atención de grandes compañías.
A continuación, te damos algunos ejemplos de conceptos que se transformaron en negocios exitosos, principalmente, por su innovación.
Brian Acton y Jan Koum, dos extrabajadores de Yahoo, idearon una aplicación que fue lanzada en 2009 con el nombre de WhatsApp, que inicialmente salió sólo para iOS.
Aunque en sus primeros meses no tuvo el recibimiento esperado, su primera actualización llegó con la posibilidad de ver si la otra persona estaba o no conectada, cambiar el estado y el popular doble check, lo cual atrajo a más usuarios.
En 2010 llegó la versión para Android, en 2011 la de Windows Phone y se agregó la opción para compartir fotos.
Así, la app comenzó a crecer rápidamente, y en 2013 ya sumaba 400 millones de suscriptores. Esto atrajo la atención de Facebook, compañía que la adquirió en febrero de 2014.
Ya en manos de Mark Zuckerberg, llegó la versión web de WhatsApp, el doble check azul, más opciones para configurar la privacidad y las llamadas. Con todas estas funciones, la plataforma sigue creciendo y ya cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
La plataforma fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Stanford. Juntos, trabajaron en el desarrollo de Burbn, un proyecto basado en HTML5 que permitía hacer check-ins, ganar puntos por salir con amigos, publicar fotos y mucho más.
La idea se presentó a Baseline Ventures y Andreessen Horowitz, las cuales financiaron el proyecto con 500 mil dólares. Sin embargo, Systrom y Krieger notaron que los usuarios no querían un producto tan complicado, entonces decidieron enfocarse en una sola función: la publicación de fotos.
Así surgió Instagram. La app fue lanzada el 6 de octubre de 2010 en exclusiva para iPhone, y en sólo dos meses ya contaba con 1 millón de usuarios registrados.
Al año siguiente llegaron los hashtags y el número de usuarios creció a 7 millones; en 2012, se lanzó la versión para Android y, en un movimiento sorpresivo, Facebook anunció la compra de la aplicación.
El 2015 lo cerró con más de 400 millones de usuarios y más de 80 millones de fotos compartidas por día.
Era el año 2009, Kayvon Beykpour realizó un viaje a Turquía, donde le tocó presenciar las manifestación en el Parque Gezi Beykpour. Sintió deseos de compartir con el mundo lo que estaba viendo en esos momentos; los tuits y las fotos no le parecían suficiente para dar la sensación de estar allí.
Al regresar de su viaje, ya en San Francisco, se encontró con su antiguo socio, Joe Bernstein. Ambos se pusieron a trabajar en Periscope con la idea de desarrollar una aplicación que permitiera transmitir en tiempo real, de una manera sencilla.
Con este concepto bajo el brazo, atrajeron el interés de inversionistas, quienes aportaron 1.5 millones de dólares. En noviembre de 2014, lanzaron la versión beta de su desarrollo y la dieron a conocer entre sus amigos y colegas.
Así, Periscope llegó a Jessica Verrilli, parte del equipo de Twitter, y les propuso presentar el proyecto a Dorsey y Costolo, los fundadores de la red social de microblogging, quienes finalmente lo adquirieron en marzo del año pasado. Ahora, Periscope supera los 10 millones de usuarios y es una de las apps de streaming de video en vivo más utilizadas.
Evan Spiegel, estudiante de Diseño de Producto en Stanford, presentó como proyecto escolar, en 2011, una plataforma llamada Picaboo, la cual permitía enviar imágenes que se borraban automáticamente, luego de ser vistas.
Ese mismo año se colocó en iTunes, más tarde cambió su nombre por el de Snapchat y para 2012 –año en que se lanzó para Android–, sus usuarios ya mandaban 25 imágenes por segundo.
En 2013 recibió una ronda de inversión por 13.5 millones de dólares, y más adelante, otra de 50 millones de dólares, con lo cual atrajo las miradas de Facebook y Google, que presentaron sus ofertas de compra, pero fueron rechazadas.
En octubre de 2014, Snapchat recibió su primer anuncio de pago, con un tráiler de 20 segundos de la película Ouija. Al año siguiente, surge Discover, que consiste en una funcionalidad dirigida a patrocinadores asociados, como National Geographic, CNN y Cosmopolitan, los cuales distribuyen contenido publicitario dentro de la app.
En 2005, Chris Neukirchen, estudiante alemán de 17 años, inventó el sistema “tumblelog”, con el fin de crear pequeños blogs, cuyas entradas debían tener sólo un párrafo. David Karp seguía algunos sitios que tenían este formato, además de que era un entusiasta de Blogger y WordPress y usaba a menudo YouTube y Flickr; sin embargo, sentía que cada una de estas plataformas tenían sus limitaciones.
Así, en el año 2006 empezó a trabajar con el desarrollador Marco Arment en una plataforma de microblogging que permitiera publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio. Tumblr surgió en febrero de 2007, y en menos de dos semanas, ya tenían más de 75 mil usuarios registrados.
Con un crecimiento constante, la plataforma despertó el interés de una gran compañía del mundo digital: Yahoo, quien la adquirió en 2013.
Al día de hoy, Tumblr mantiene un promedio de 110 millones de usuarios activos al mes.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras