Cada vez son más las aplicaciones móviles que solicitan a los usuarios saber su ubicación. Esto no es casualidad, ya que esta información es la más codiciada por las empresas para desarrollar nuevas estrategias de negocio.
En la actualidad, la información personal que recopilan los teléfonos es cada vez más detallada. Las aplicaciones pueden registrar la ubicación y los niveles de actividad física, e incluso tienen control acerca de llamadas, mensajes y fotos.
Todos estos datos detallan hábitos y estilos de vida de los usuarios, que son de gran utilidad para las empresas.
¿Qué valor tiene esta información para dichas empresas? Para responder a esto, Jacopo Staiano, de la Universidad de Trento, Italia, desarrolló un trabajo en conjunto con un grupo de investigadores de Google. Ellos proporcionaron teléfonos inteligentes a 60 personas para registrar todo tipo de detalles personales, y luego crearon un mercado en el que tenían la posibilidad de venderlos. El objetivo era saber cómo valora cada persona la información recopilada.
El experimento, llamado Money Walks: A Human-Centric Study on the Economics of Personal Mobile Data, consistió en una especie de laboratorio viviente, en el que se hizo un seguimiento constante de los participantes.
Una vez a la semana, los usuarios participaron en una subasta para vender sus propios datos en bruto o después de haber sido procesados. Por ejemplo, podían vender una ubicación específica del GPS, la distancia total recorrida o la totalidad de los lugares visitados en un día específico.
En total, el equipo realizó 596 subastas durante 60 días y pagó un total de 262 euros. La oferta media en todas las categorías de datos fue de 2 euros.
Los resultados mostraron que cierta información tiene más valor que otra. “Hemos encontrado que la ubicación es la categoría de información de identificación personal más valiosa”, señalan Staiano y el equipo de investigadores.
Además, los participantes tendían a valorar más la información procesada, al proporcionar una mayor comprensión de su estilo de vida.
Otro dato curioso es que no todos los participantes valoraron sus datos personales por igual. Por ejemplo, las personas que viajan más le dieron más importancia a este tipo de información.
Empresas como Google y Facebook toman muy en cuenta esta tendencia, que esperan sea un gran negocio en el mediano plazo. ¿Tu empresa ya hace algo para recopilar esta información?
Las herramientas de localización, ya sea personal o de vehículos, tienen la facultad de proporcionar esta información que, según la investigación mencionada, es de gran valor en el actual mundo de los negocios, ya que no sólo representa tener el control de los activos, sino una forma de poder desarrollar estrategias basadas en variantes de lugar.
Con Soluciones Empresariales Telcel, tu empresa tendrá control del dato más codiciado y podrás diseñar la mejor estrategia para que tus equipos de trabajo sean más eficientes.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras