Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, es una vertiente competitiva de los videojuegos, que retoma los fundamentos y conceptos de las competencias deportivas, como equipos, ligas, torneos, fichajes, árbitros, comentaristas, entrenadores y jugadores.
Esta tendencia ha convertido los torneos de videojuegos en todo un evento, que atrae la atención de miles de espectadores, tanto presenciales como virtuales.
Actualmente, los eSports se encuentran en un proceso de consolidación, principalmente en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia y Alemania, y han comenzado a extenderse a otras naciones.
Además, cada año se realizan torneos mundiales, donde los participantes reciben premios y los ganadores son recompensados con grandes cantidades de dinero, como sucede en los campeonatos de los deportes tradicionales.
Aunque los eSports son una práctica que ha crecido considerablemente, el número de videojuegos que se considera para los campeonatos aún no es grande. Entre los títulos, destacan League of Legends, StarCraft, Dota, Counter-Strike, Call of Duty, Street Fighter, Super Smash Bros., World of Tanks y FIFA.
Para ser considerado un deporte electrónico, el videojuego debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de los más importantes es que tiene que hacer posible el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones.
Además, deben existir ligas y competencias oficiales, con reglas, equipos y jugadores profesionales, así como una buena cantidad de aficionados que jueguen por diversión y sigan los enfrentamientos.
A finales del año pasado, el consejero delegado de Electronic Arts (EA), Andrew Wilson, anunció la creación de una nueva división dedicada a los eSports, llamada EA Competitive Gaming Division, con el objetivo de colocar las principales franquicias de la compañía, como Battlefield, FIFA y Madden NFL, en las competencias profesionales de deportes electrónicos alrededor del mundo.
Además de EA, uno de sus principales competidores, Activision, también cuenta con un área de eSports, con la cual pretenden capitalizar más el potencial de sus franquicias y fomentar las competencias profesionales internacionales.
Muestra del crecimiento que actualmente tienen los deportes electrónicos, es la apertura de nuevos espacios y canales para su transmisión y difusión. ESPN, por ejemplo, ya los incluye entre sus contenidos.
La cadena de televisión, reconocida por cubrir todo tipo de deportes, ya cuenta con una sección dedicada a los eSports, en la cual se realiza la cobertura de los principales campeonatos del sector, como los de League of Legends y DOTA 2. Además, publica reportajes, todo con la misma calidad de contenido que la compañía dedica a cualquier otro deporte.
Yahoo también se suma a la ola de los deportes electrónicos y, hace poco, presentó un canal dedicado a los mismos, donde se incluyen comentarios de expertos, entrevistas con jugadores, artículos, resultados y programas de partidos, así como calendarios y estadísticas.
Inicialmente, las coberturas estarán enfocadas en torno a League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive y Street Fighter V.
Es un hecho que el deporte electrónico está creciendo y cada vez cuenta con más participantes y un mayor público (se piensa que la audiencia mundial de eSports rondaba, el año pasado, los 188 millones de personas).
Los ingresos totales del sector, en 2015, alcanzaron la cifra de 325 millones de dólares, y el panorama futuro es más que alentador.
Newzoo, portal en el que es posible encontrar estadísticas sobre deportes electrónicos, afirma que las ganancias de los eSports alcanzarán los mil millones de dólares en tres años, sobre la base de que los eventos más importantes del rubro, el año pasado, generaron unos 20 millones de dólares sólo por el concepto de entradas.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras