Tips para correr el Maratón CDMX Telcel

maraton cdmx 2016
maraton cdmx 2016

¡Empieza la cuenta regresiva! Cada vez faltan menos días para la 34 edición del Maratón CDMX Telcel en el que participarán 35 mil personas de más de 60 países del mundo.

Si eres uno de los corredores que planea cruzar la meta para llevarse la letra «I» a casa, esta información te será de gran utilidad.

No hay tiempo que perder, si ya te encuentras en pleno entrenamiento para superar este reto, síguete preparando con estos Tips Telcel. Échales un vistazo y checa las actualizaciones que tenemos a diario:

1. Confía en tu entrenamiento. Si te saltaste alguna sesión, no trates de compensarlo, continúa con tu plan inicial. Correr de más podría causarte alguna lesión.

2. ¡Recupera tu fuerza! La recuperación posterior a los entrenamientos es clave para llegar con fuerza al maratón. Asegúrate de comer alimentos altos en proteínas después de cada sesión, como huevo, jamón, yoghurt, frijoles, etc.

huevos

3. Si tienes alguna lesión o dolor, descansa unos días y consulta al médico. ¡No lo dejes a la desidia! Con el tratamiento y cuidados necesarios, todavía estás a tiempo de reponerte antes del maratón

giphy

4. Haz una carrera larga con la ropa y calzado con los que participarás en el maratón. Así te asegurarás de que estos son los apropiados para correr hasta la meta. Evita sorpresas desagradables el día de la competencia

img_tips_02

5. Entrena en diferentes superficies. Así podrás ir acostumbrando a tu cuerpo a los cambios de relieve que se presentan durante el maratón, reduciendo el impacto en tus articulaciones y evitando lesiones.

img_tips_01

6. Estira tus músculos y dales un descanso al menos una vez a la semana. El entrenamiento demaratón puede generar sobrecarga de trabajo. Asegúrate de hacer ejercicios de flexibilidad o unirte a una clase de yoga.

GIF

7. Haz un plan de carrera. Uno de los errores más comunes en los corredores es arrancar demasiado rápido, por lo que es importante que te des un tiempo para pensar en tu estrategia.  Los corredores más experimentados distribuyen el esfuerzo de forma inteligente.

8. Prepárate mentalmente. Dividir la carrera en fragmentos te ayuda a establecer pequeños objetivos que podrás lograr poco a poco. Esta técnica te ayuda a distraer la mente, haciendo que el esfuerzo sea más llevadero. Además puedes ir festejando cada logro hasta llegar a la meta. 

9. Evita los excesos de comida o bebida en las semanas previas al maratón. Tu entrenamiento irá disminuyendo conforme se acerque la fecha de la competencia y deberás ser cuidadoso en lo que comes para no aumentar tu peso y evitar cualquier problema estomacal. Come de forma balanceada y no experimentes con platillos muy condimentados, esto podría sabotear por completo todos los meses de esfuerzo. Sé paciente, ya llegará la recompensa.

10. Define un objetivo realista. Si correrás el maratón por primera vez, intenta olvidarte de un objetivo específico de tiempo. Llegar a la meta es un gran logro para un maratonista primerizo. Escucha las porras pero sigue tu propio ritmo y sobre todo, ¡disfruta la experiencia al máximo!

11. Llega a tiempo al punto de salida. Lo ideal es que estés en la zona de arranque al menos una hora antes para que puedas dejar tus cosas en el guardarropa, ir al baño si necesitas y empezar a vivir la fiesta del maratón.

12. Planea cómo te transportarás de tu casa al punto de salida. Revisa las rutas del transporte público y las vialidades que estarán cerradas para que puedas llegar sin problemas.

13. Ponte de acuerdo con tus familiares y amigos para establecer el punto donde estarán echándote porras. Ver una cara conocida te dará mucha energía. Si no tienes prisa por romper algún récord personal, haz una pausa con ellos, agradece que estén ahí y tomen una foto del recuerdo. La porra también tiene su mérito.

14. No olvides probar los calcetines con los que vas a correr, este pequeño pero importantísimo detalle puede ser la diferencia para tus pies. Por ningún motivo vayas a estrenar el día del maratón, a menos de que quieras unos pies llenos de ampollas.

15. Calienta los músculos antes de empezar. Es importante que no arranques “en frío” porque puede costarte trabajo entrar en el ritmo de carrera que quieras, además de incrementar el riesgo de sufrir lesiones.

16. Mantén la calma, es normal sentir un poco de nervios los días previos al maratón, pero no permitas que el nerviosismo te haga dudar de lo mucho que te has preparado. Piensa en los largos meses de entrenamiento y todo lo que lograste, visualízate triunfante entrando a la meta. ¡Adelante!

raw

17. Inicia la carga de carbohidratos una semana antes de la competencia. No tienes que comer mucho más, simplemente agregar alimentos que te aporten hidratos de carbono, como pan, tortilla, camote, arroz, papa, frijoles, etc.

18. Realiza una simulación del abastecimiento que consumirás durante el maratón. Ya sean gomitas, geles o miel, asegúrate de probarlos durante algún entrenamiento previo a la carrera.

19. Escucha las porras, la música, los aplausos. Sonríe y choca las manos de los niños que están en el trayecto, te sentirás lleno de energía.

20. No te desveleAcumula sueño los días previos al maratón, es posible que la emoción no te deje dormir una noche antes. Descansa, es importante que llegues bien recuperado del entrenamiento.

21. Trata de dormirte antes de las 10 p.m. el día previo al maratón, si no tienes sueño, toma un té relajante, apaga las luces y trata de relajarte.

22. Cena ligero y temprano una noche antes del maratón. Comer alimentos cargados de grasa o proteína puede hacerte sentir pesado en la mañana. Recuerda incluir carbohidratos, algunas buenas opciones son: arroz al vapor, papa, camote cocido o pasta en salsa de tomate.

Pan01_001

23. ¡Comparte con amigos y familiares lo que estás a punto de hacer! Sube la foto de kit de corredor con tu atuendo y número de competidor.

24. Cuéntales a tus amigos y familiares que pueden seguir tu trayecto y tus tiempos a través de la app oficial del Maratón Ciudad de México Telcel.

Chat_002

25. Desayuna de una a dos horas antes de la competencia. Elige alimentos que has probado durante los entrenamientos. Un plátano y una rebanada de pan con mermelada pueden ser una buena idea. Evita comer lácteos antes de la carrera.

Descarga la app oficial del Maratón CDMX Telcel (Android y iOS) y prepárate para correr por la «I» este 28 de agosto.