Aprolam, la app que promueve la lactancia materna

La lactancia materna es esencial para el desarrollo y crecimiento de los bebés, ya que gracias a ella el recién nacido recibe los nutrientes que requiere. No existe sustituto que ofrezca los mismos beneficios que la leche materna.

Para que las madres tengan una mejor experiencia durante esta etapa, la Asociación Pro Lactancia Materna, el Centro de Tecnología e Innovación e Innovación Digital Carso –con el apoyo de la Fundación Carlos Slim– desarrollaron una útil aplicación llamada Aprolam.

Disponible de forma gratuita para iOS y Android, esta plataforma brinda información sobre la importancia de la lactancia y aclara todos los mitos que se han generado en torno a este vínculo entre madre e hijo.

Aprolam 4

Además, ofrece consejos sobre la alimentación adecuada que debe seguir la madre para mejorar la calidad de los nutrientes que ingiere el bebé, las prácticas de higiene necesarias para evitar cualquier situación de riesgo al lactar y cómo solucionar de manera oportuna algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres durante este periodo.

Aprolam 5

Esta aplicación, que ha sido descargada más de 10 mil veces, incluye mejoras en su nueva versión, como un diseño más atractivo y una mejor estructuración de la información, que permite una lectura más fácil.

Por otro lado, con la opción de Favoritos se pueden guardar los tips preferidos para tenerlos siempre a la mano, además de tener la posibilidad de compartirlos a través de redes sociales y mensajes de texto (SMS).

¿Sabías esto sobre la lactancia?

Aprolam 3

  • Estudios actuales señalan que cada 22 segundos fallece un recién nacido debido a la falta de lactancia materna, de modo que con esta práctica podrían evitarse hasta 1.4 millones de muertes infantiles.
  • Si la lactancia materna se realiza por más de cuatro meses, las posibilidades de que el bebé contraiga neumonía disminuyen en un 72%, mientras que el riesgo de diabetes mellitus se reduce en un 40%.
  • Si las mujeres amamantan durante un año o más, la incidencia de cáncer de mama desciende de 6.3% a 2.7%, y la posibilidad de contraer cáncer de ovario disminuye hasta en un 25%.
  • Cuando una madre amamanta, invierte de 500 a 600 calorías en 24 horas para producir la leche, lo que favorece la pérdida de peso de manera rápida y efectiva.
  • Investigaciones muestran que el 20% de las muertes de bebés de menos de un mes de edad pueden ser prevenidas si inician la lactancia materna durante su primera hora de vida.
  • Los recién nacidos que fueron amamantados entre seis y nueve meses tienen en promedio seis puntos más de IQ (coeficiente intelectual), respecto a aquellos que recibieron la leche materna durante menos de un mes.
  • En México, una encuesta realizada en 2009 por el Instituto Mexicano del Seguro Social revela que menos de la mitad (43.2%) de los bebés recibieron lactancia materna exclusiva durante los tres primeros días de vida.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida.