Desde pequeña, Susan Athey se interesó por la magia de los números; tenía en sus padres un ejemplo de amor a la ciencia y la enseñanza.
Su desempeño académico la llevó a obtener un doctorado en economía en la Stanford Graduate School of Business, a la edad de 24 años.
Poco antes había estudiado economía, ciencias de la computación y matemáticas en la Duke University. Esta formación la condujo a especializarse y convertirse en experta en economía de negocios, economía de la tecnología, economía digital y economía de datos.
Sus postulados, en los que se relacionan conceptos como economía de búsquedas, publicidad online, algoritmos, teoría de juegos, econometría, incertidumbre, análisis económico de subastas, cruce de fuentes de datos, Big Data, organización industrial, análisis de datos, aprendizaje automático, máquina de aprendizaje…, la han convertido en la destacada experta que es hoy.
Athey es una mujer “todoterreno” en su campo; su influencia va más allá del ámbito académico, ya que ha colaborado en el sector público al asesorar a distintos gobiernos, entre ellos el Ministerio de Bosques de la Columbia Británica, Canadá, y en el mundo de los negocios como consultora desde 2007 (de hecho, por un breve periodo, fue jefe de Economía en Microsoft Corporation).
En este sentido, es una mujer reconocida entre hombres de negocios. “Susan es uno de los líderes más respetados en su campo y somos afortunados de tener la oportunidad de trabajar con ella”, expresó Rik van der Kooi, director de Operaciones de la División de Servicios Online de Microsoft. “Ella ha proporcionado valiosos consejos sobre la economía de búsqueda y nos ayudó a pensar a través de la dinámica del mercado, así como en oportunidades para reimaginar la publicidad”.
A los 36 años, Athey recibió la medalla John Bates Clark, premio que otorga la American Economic Association (AEA) al economista menor de 40 años que contribuye de manera significativa al pensamiento y conocimiento económico. Varios especialistas consideran que la distinción es la antesala para recibir el Premio Nobel de Economía.
“Los MBA que tienen una buena intuición de negocios, pero que además se comunican de manera inteligente con los especialistas en estadística, son unas auténticas ‘estrellas de rock’. Éstas son las personas que tienen una perfecta comprensión de la potencialidad de los datos, de lo que pueden y lo que no pueden hacer, además de que saben cómo utilizarlos de manera efectiva para tomar decisiones”, declaró alguna vez Athey.
Actualmente, es profesora en la Stanford Graduate School of Business, esposa del también economista Guido Imbens, con quien discute apasionadamente el rumbo de la economía de datos, mientras atienden a sus hijos. Asimismo, es codirectora de Digital Business: Data, Decisions & Platform Strategy Initiative.
Susan Athey revelará las aptitudes que deberán adoptar los empresarios ante los cambios que se vislumbran en una economía de datos, en el Foro Soluciones Telcel 2015, este 19 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.