Diciembre ya está aquí, y con él llega también la temporada de dar y recibir regalos y de hacer todo tipo de compras.
Las que se realizan en línea ofrecen diversas ventajas, como evitar las largas filas y no perder tiempo en los centros comerciales. Además, algunas de las tiendas digitales se llenan de ofertas y promociones interesantes, factor que aprovechan los cibercriminales.
Ante este panorama, Norton, de Symantec, alerta a los usuarios para que estén prevenidos, ya que así como se incrementa el número de transacciones en línea durante las últimas semanas del año, también crece el número de cibercriminales dispuestos a obtener información sensible de los consumidores.
En 2014, cerca de 1 millón de amenazas se liberó cada día (el secuestro de archivos, conocido como ransomware, creció exponencialmente un 4 mil 500%, por ejemplo).
Pero ¿cómo se puede evitar ser víctima de las estafas y ataques cibernéticos? Para responder esta pregunta, en Holatelcel te compartimos algunas recomendaciones del equipo de Norton.
Una de las armas más utilizadas por los criminales cibernéticos es el phishing, es decir, las páginas web o mensajes de correo electrónico que parecen oficiales, pero en realidad conducen a sitios de estafa.
Esta estrategia se usa para distribuir contenido malicioso a través de servicios que utilizas cotidianamente, como los sitios bancarios.
Aquí, la recomendación es que nunca des clic en links que recibas de remitentes desconocidos, aunque traigan los logos de las compañías e instituciones que conoces. Lo ideal es navegar siempre directamente en sus páginas oficiales para evitar engaños.
Si las compras las vas a realizar desde tu celular, asegúrate de hacerlo desde las aplicaciones de tiendas virtuales legítimas, además, verifica los permisos que cada app solicita antes de dar clic en Aceptar.
Por otro lado, es recomendable apagar la conexión automática a redes Wi-Fi, de modo que tu celular no se enlace a las abiertas sin que te des cuenta, ya que los cibercriminales pueden robar datos enviados a través una conexión insegura.
Finalmente, recuerda utilizar los factores de autenticación, como las contraseñas y códigos, siempre que estén disponibles.
El crecimiento de las redes sociales ha sido tal que también se han convertido en uno de los sitios que usan los cibercriminales para robar información.
Aquí lo que hacen es crear publicaciones con ofertas muy atractivas, tanto que parecen demasiado buenas para ser verdad, y efectivamente, sólo son un engaño.
Evita dar clic en este tipo de anuncios, con ofertas que parecen irreales, así como en los links que provengan de contactos desconocidos, como muchas de las ligas que se comparten en los comentarios de las publicaciones.
Por último, en todas las redes sociales en las que tienes presencia, procura ser cuidadoso al añadir nuevos contactos, utiliza el control de privacidad para decidir quién ve lo que compartes, sé muy cuidadoso con los que publicas y evita dar información de más.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras