Shazam, más que una app para saber qué canción suena

Shazam es una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) que permite la identificación de la música que escuchas en el radio, la TV, en el centro comercial, en un anuncio publicitario, etcétera. Pero eso, aunque ésa es su cualidad más reconocida, no es todo lo que ofrece.

Durante su conferencia de hoy en Aldea Digital, Jane Weedon, directora de Alianzas Estratégicas de Shazam, explicó que actualmente los usuarios utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la televisión, y la app ha aprovechado esto para ofrecer servicios adicionales.

Aldea Digital - Shazam

“Por una parte, hemos convertido nuestra plataforma en una experiencia en la que, si te gusta una canción que descubriste, puedes agregarla a tu lista, comprarla, ver el video oficial, la letra, fotos del artista que la canta, comprar boletos para el concierto… es una puerta de entrada a una experiencia más rica alrededor de la música”, afirmó.

Además, permite a los artistas estar en contacto con sus fans y les ayuda a vender más música, mientras que para los nuevos talentos, es un sistema de promoción muy útil, agregó.

Aldea Digital - Shazam

Respecto a su conexión con la televisión, Weedon explicó que la aplicación ofrece contenido exclusivo de los programas y anuncios televisivos en los que aparece su logo.

En Estados Unidos, esto ya es posible en una gran cantidad de programas de diferentes géneros, entre los que destacan eventos tan importantes como los Premios Grammy, el Super Bowl y los Juegos Olímpicos.

Como ejemplo, Weedon citó la publicidad del Jaguar F-Type, en la que los usuarios pueden ver en su smartphone videos y contenido extra sobre el auto, como vistas de 360 grados tanto de su interior como del exterior (en México, ya es posible ver algo similar en la campaña de Axe Peace).

Shazam en cifras

  • Tiene más de 450 millones de usuarios en todo el mundo
  • 10 millones de nuevos usuarios se suman cada mes
  • Cuenta con 70 millones de usuarios activos al mes
  • Hasta la fecha, se han realizado más de 12 mil millones de “shazams”
  • Cada día, se realizan 17 millones de nuevos “shazams”
  • Está presente en más de 400 campañas de TV para alrededor de 150 marcas
  • Cuenta con una biblioteca de más de 30 millones de canciones
  • Al hacer una búsqueda, se obtiene el resultado en el teléfono en menos de 5 segundos