Senna y Prost, el significado de rivalidad en F1

Hablar de Ayrton Senna y Alain Prost es recordar una época de la Fórmula 1 (F1), la de finales de los 80 y principios de los 90, que estuvo marcada por la habilidad de ambos al volante, pero sobre todo, por su intensa rivalidad, tanto dentro como fuera de las pistas.

La lucha entre ambos pilotos por obtener los títulos y la gloria llegó a extremos que nunca se habían visto ni se han vuelto a ver en la máxima categoría, lo que hizo que el interés por el deporte del motor creciera de manera importante.

En Holatelcel, te contamos más sobre estas figuras del automovilismo y su rivalidad, que se ha convertido en una leyenda de la F1.

Los inicios de las leyendas

Alain Prost debutó en F1 en 1980, como parte del equipo de McLaren, en el que permaneció poco tiempo, ya que después se dio su cambio a la escudería de Renault, en el que estuvo entre 1981 y 1983.

En ese periodo ganó sus primeras carreras y estuvo muy cerca de ganar el título, en el 83, sin embargo se quedó con el segundo lugar, al verse superado por Nelson Piquet.

Ante la presión que recibía en Renault, en 1984 Prost decidió volver a McLaren, que para entonces ya se había convertido en un equipo poderoso, bajo el liderato de Ron Dennis.

Ese año, volvió a obtener el subcampeonato, ya que su compañero Niki Lauda lo superó apenas por medio punto. Más adelante, en 1985 y 1986 ganó el título con McLaren, lo cual lo consolidó como el piloto número uno del equipo.

Por otro lado, Ayrton Senna inició en F1 en 1984, con el equipo Toleman. Ese año sorprendió en Mónaco cuando, en una carrera realizada bajo la lluvia, logró dejar atrás a todos sus adversarios, hasta que alcanzó y rebasó al líder de la competencia, que era Alain Prost. Sin embargo, la carrera fue suspendida por el exceso de lluvia, por cuestiones de seguridad.

Su habilidad al volante y sus buenas actuaciones en las pistas lo condujeron a la escudería Lotus, a la que llegó en 1985 (permaneció en ella hasta 1987).

McLaren estaba interesado en tener a Senna en sus filas, y Prost convenció a Ron Dennis de que fichara al brasileño, con la convicción de que ayudaría al equipo a obtener la victoria.

Dos grandes en el mismo equipo

En 1988, Senna se unió a McLaren, que se volvió el equipo dominante en esa temporada, gracias a la combinación de un motor potente, un chasis legendario y dos grandes pilotos que ganaron todas las carreras de la temporada, excepto la de Italia, donde Gerhard Berger, de Ferrari, logró dejar atrás al brasileño tras un percance en la pista.

Ese año, Prost acumuló 105 puntos y Senna 94. Sin embargo, el reglamento indicaba que sólo se debían considerar los 11 mejores resultados en 16 carreras, así que Senna se quedó con el campeonato, ya que obtuvo 90 puntos válidos, mientras que Prost se quedó con 87.

Una rivalidad creciente

Su primer año juntos pasó normal y tranquilo, pero en 1989 la rivalidad explotó, debido a un incidente ocurrido en el Gran Premio de San Marino, donde ambos pilotos crearon una estrategia para evitar riesgos y llegaron al acuerdo de que el que arribara en primer lugar a la primera curva, sería el ganador de la carrera, y el otro no interferiría.

Senna llegó a la cabeza al punto indicado, pero un accidente hizo que la carrera se reiniciara. En el segundo arranque fue Prost quien llegó primero a la primera curva, pero Senna dio por hecho que la salida que contaba era la primera, así que no respetó el pacto. A partir de entonces, aunque continuaron trabajando juntos, su relación personal se vio muy deteriorada y el ambiente dentro del equipo era muy tenso.

Después se desató una serie de conflictos entre ambos pilotos, así como una guerra de declaraciones. De este modo, inició y creció esa rivalidad sin precedentes, que incluso provocó la salida de Prost de McLaren, para unirse a las filas de Ferrari en 1990, debido a que notaba cierta preferencia de parte del equipo hacia Senna.

El punto culminante de su rivalidad ocurrió en la penúltima fecha, en la pista de Suzuka, donde Prost llegó con 76 puntos y Senna con 60; el primero iba a la delantera, seguido muy de cerca por Senna, pero a cuatro vueltas del final se dio un choque entre ambos. Más tarde, al retomar la competencia, los jueces decidieron la descalificación de Senna y el consecuente triunfo de Prost.

Para la temporada siguiente el escenario se repitió: en la pista de Japón los pilotos salieron a ganar; esa vez Senna llegó con 78 puntos contra 69 de Prost. El primero aceleró a fondo en la primera curva, Prost no lo vio y ambos siguieron de largo, algo muy semejante a lo que pasó el año anterior, pero esta vez el campeón fue Senna.

Rumbo a la reconciliación

Desde entonces, la rivalidad se mantuvo, pero con menor intensidad. El equipo de Ferrari tuvo una pésima temporada en 1991 y Prost fue despedido antes de la última carrera. En 1992, el francés no compitió y en 1993 se incorporó a la escudería Williams, a la que Senna también quería entrar, sin embargo, se encontró con que una de las condiciones de su rival para ser parte del equipo era precisamente que no lo quería como compañero, así que debió continuar en McLaren.

Al año siguiente, cuando ya había vencido la cláusula de su contrato que impedía el ingreso del brasileño a las filas de Williams, Prost se enteró de que Senna ya había firmado con el equipo, así que decidió retirarse definitivamente de la F1.

Fue entonces cuando Senna reconoció que vencer a Prost había sido su gran motivación en la F1, mientras que el francés quedó sorprendido por las muestras de afecto de su antes rival después de su retiro, al grado de que incluso estaba iniciando una amistad entre ellos.

Sin embargo, la reconciliación no duró mucho, ya que sólo tres carreras después del retiro de Prost, Senna murió en la pista de Imola, donde su rivalidad había iniciado en 1989.

Prost ayudó a llevar el ataúd del brasileño, y actualmente forma parte del Instituto Ayrton Senna, la fundación creada en su nombre.

Así, la rivalidad entre ambos pilotos tal vez no se vuelva a repetir en la historia de la F1, por eso es toda una leyenda.

Recuerda que la próxima competencia de la máxima categoría es el Gran Premio de Italia, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre.

Y si quieres experimentar la máxima velocidad en tu celular, conéctate a la red Telcel 4G, que te proporciona una navegación de hasta 20 Mbps.

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Un auto sin conductor, así es el coche del futuro para Ford

Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular

11 años ago

MWC: Samsung Galaxy S5, resistente al agua y con mejor cámara

El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco

11 años ago

Facebook, nuevamente, rediseña su ‘News Feed’

Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil

11 años ago

Las 5 mejores características de Oppo N1

Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!

11 años ago

¿Ya conocen la premiada app ‘Mis Reuniones’, desarrollada por mexicanos?

Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…

11 años ago

Apple lanza iOS 7.1 para utilizar el sistema CarPlay

La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras

11 años ago