¿Sabes qué es una portabilidad no consentida?

Algunas personas han sido cambiadas de proveedor sin haberlo solicitado. Esto es lo que debes saber para evitar que te suceda.

Portabilidad
(Foto: Redacción)

Todos los usuarios de telefonía fija y móvil tenemos derecho de cambiar de proveedor de servicios conservando nuestro mismo número. A este proceso se le denomina “Portabilidad numérica”. Para portarte (cambiar de proveedor con tu mismo número), debes seguir los siguientes pasos:

1.Obtener tu NIP de portabilidad.

  • A través de tu nuevo proveedor, quién gestionará el envío de un mensaje de texto SMS a tu número de celular;
  • Enviando un mensaje de texto SMS desde tu celular a portar a la marcación 051 con la palabra NIP, o
  • Por vía telefónica llamando al 051 desde el número celular que deseas cambiar de compañía.

2. Acude con tu identificación oficial al punto de venta de tu nuevo proveedor; y

3. Solicita a tu nuevo proveedor la portabilidad de tu número y proporciona el NIP que recibiste por SMS para confirmar.

Una portabilidad no consentida ocurre cuando recibes tu NIP de portabilidad sin haberlo solicitado y lo proporcionas a otra persona sin darte cuenta que esto provocará una portabilidad no consentida. El IFT ha alertado a los usuarios para evitar ser portados sin su consentimiento, pero ¿cómo es que esto ocurre?

La mayoría de los que han sido víctimas de una portabilidad no consentida, han reportado haber recibido un mensaje de texto SMS sin solicitarlo, con el siguiente texto:

“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil” o “Tu portabilidad está en proceso”

Posteriormente, reportan haber sido contactados vía telefónica por una persona haciéndose pasar por su proveedor de servicio indicando que “alguien estaba intentando portar su línea y solicitando leer en voz alta el SMS recibido para cancelar el trámite”.

Si esto te ocurre tu línea está en riesgo y podrías ser víctima de una portabilidad no consentida. ¡Recuerda! Sin la entrega de tu NIP no habrá portabilidad. Tu NIP es la llave para la portabilidad. Cuídalo y proporciónalo sólo si tú lo solicitaste.

A continuación te damos las recomendaciones que el IFT ha emitido para saber qué hacer si te llegara a suceder.

Si recibes un mensaje de texto con tu clave de portabilidad NIP y no lo solicitaste, recuerda:

  1. Ignorar o borrar inmediatamente el mensaje recibido;
  2. No proporcionar el NIP o alguna otra información a ninguna compañía telefónica;
  3. No enviar ni leer en voz alta el mensaje si un tercero te lo solicita;
  4. No prestes tu equipo telefónico.

Ahora ya sabes cómo proteger tu línea. La portabilidad es un derecho, ejércelo sólo cuando tú lo desees. Si eres víctima de una portabilidad no consentida, repórtalo de inmediato a tu proveedor y pídele que te ayude a realizar el reverso de tu línea (a recuperar tu línea).

No te enojes con tu proveedor, recuerda que la portabilidad no consentida es una actividad llevada a cabo por personas ajenas que intentan apoderarse de tu número. Tu proveedor es tu mejor aliado en estos casos. Si tienes dudas, puedes comunicarte al 01 800 2000 120 en donde podrás reportar tu caso y recibir asistencia del IFT.

Si ya decidiste cambiarte a Telcel, La Mejor Red; entra aquí y disfruta de la mayor cobertura así como rentas sin costo.

Ahora ve: