Lo mejor del día 3 en Aldea Digital 2015

Aldea Digital 2015

En Holatelcel, te decimos qué fue lo más destacado del tercer día de actividades del evento de inclusión digital más grande del mundo.

Nota relacionada: Lo mejor del día 2 de Aldea Digital 2015

Los drones no son sólo diversión

La primera conferencia del día estuvo a cargo de Adrián Peña Cervantes, especialista en aviónica y en vehículos aéreos no tripulados, quien presentó la conferencia «Drones o Rpas: formando una industria». Para empezar, dijo que estos aparatos de vuelo no tripulados reciben el nombre de drones debido al ruido que emiten, similar al zumbido de los zánganos de una colmena.

drones

Después, explicó su «anatomía» y los diferentes usos que se les pueden dar: además de ser vehículos para la diversión, también pueden ser utilizados en la agricultura y el sector forestal mexicano, al vigilar los cultivos y apoyar a las brigadas de incendios forestales, por ejemplo.

Agregó que los drones deben ser operados por un grupo de profesionales para evitar accidentes y que es necesaria una legislación con respecto a su uso.

Para finalizar, precisó que no sólo debemos mirar a los drones como algo divertido, sino como algo serio, como una oportunidad de trabajo, sobre todo, para los jóvenes.

Guillermo Moreno te invita a ser ‘inmigrante’

El entusiasta de la tecnología, el Internet y la cibercultura, habló –desde su experiencia– de la brecha digital, la separación que existe entre los nativos analógicos (personas que aprendieron a usar la tecnología y que nacieron antes de 1995) y los nativos digitales (todos los nacidos después del año 1995), quienes ya tienen el idioma digital insertado en sus venas.

apple watch

El reto es eliminar esa brecha. Guillermo Moreno sugiere que para lograrlo, las personas que no son nativos digitales deben cambiar su actitud ante la tecnología y crear formas para convertirse en nativos digitales, es decir, convertirse en «inmigrantes digitales».

Así, ellos deben eliminar el miedo a la tecnología, aprender a utilizarla y, si ya sabes hacerlo, enseñar a los que no cuentan con ese conocimiento.

Cerró su participación con una gran sorpresa: regaló un Apple Watch y un celular ZTE compatible con la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Para cerrar las conferencias del día, Javier Matuk, emprendedor y comunicador de tecnología, subió al escenario para platicarle a los «aldeanos» sobre el Internet de las cosas, un concepto que se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados a través de Internet, lo que les da la capacidad de analizar el entorno en el que se encuentran para resolver problemas básicos.

Matuk

También explicó que en el año 2005 había más dispositivos conectados a la red que personas en el planeta, y para el año 2020 habrá 6.5 dispositivos conectados a la red por persona en el planeta.

Matuk finalizó su conferencia señalando los problemas que puede tener el Internet de las cosas, como la capacidad de almacenamiento en la nube y, el más importante, la exposición de la privacidad de las personas; sin embargo, se trata de un paso más para alcanzar el ideal de ciudad tecnológica.

Y en los talleres…

Como ya sabrás, en Aldea Digital puedes encontrar más de 30 talleres para personas de todas las edades; esta vez, te platicamos de tres de ellos.

El primero se trata del taller llamado «Internet de las cosas», en el aula 26. Es impartido por jóvenes universitarios que se dedican a desarrollar software y hardware en el laboratorio de innovación y desarrollo móvil de la UNAM. En él aprenderás cómo crear modelos de negocios para apps y diseñar prendas inteligentes.

talleres 1

El segundo es Explorando dispositivos móviles, que se imparte en el aula 6 y cuyo objetivo es que los “aldeanos” puedan reconocer los botones físicos de una tablet y aprendan a utilizar los diferentes gestos multitáctiles, así como diferentes apps educativas.

El último es Capacítate para el empleo, el cual se encuentra en el aula 1 de Aldea Digital. Dentro de éste, aprenderás a utilizar la plataforma del mismo nombre para aprender alguno de los 36 oficios.

taller 2

Este 13 de julio, podrás disfrutar de cuatro ponencias: «Acortando distancias: las tecnologías de la información en los negocios», con Isidoro Ambe Attar, a las 12:00 horas; «Proyecto: Memoria del Mundo de UNESCO», con Nuria Sanz, a las 13:00 horas; «Pensamiento innovador», con Andrés Cedillo, a las 16:00 horas; y «La gobernanza del MIT y la evolución de su modelo económico», con Israel Ruiz, a las 17:00 horas.

Para más información de todas las ponencias y actividades, consulta la página oficial de Aldea Digital.

Si decides convertiré en «aldeano», no olvides que puedes probar los celulares más recientes compatibles con la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.