El Texas Children’s Hospital (Hospital Infantil de Texas) entregó el premio International Recognition Award 2015 a la Fundación Carlos Slim, durante la celebración de su vigésimo quinto coloquio internacional.
Este reconocimiento fue creado en 1990 para reconocer a profesionales de la salud, cuyas contribuciones a nivel global hayan transformado la atención médica, la educación, la investigación y el acceso a servicios de salud, especialmente en las poblaciones desatendidas.
Ésta es la primera ocasión que el comité encargado de entregar el galardón selecciona a una institución como ganadora. De esta manera, se reconoce la labor de la Fundación Carlos Slim, cuyas acciones han beneficiado a más de 29.7 millones de personas de los sectores más vulnerables.
Entre las acciones que desarrolla, y por las que fue premiada, destaca la Iniciativa Slim para el Desarrollo de Vacunas contra Enfermedades Tropicales, puesta en marcha en 2010 con el propósito de fortalecer la capacidad de desarrollo y producción de vacunas en México.
Dicho proyecto se integra por un consorcio de biotecnología, en el cual participan la Fundación Carlos Slim, el Baylor College of Medicine, el Sabin Vaccine Institute, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Además, incluye un programa para desarrollar la primera vacuna terapéutica para humanos contra la enfermedad de Chagas, padecimiento infeccioso crónico ocasionado por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la mordedura de un insecto conocido como chinche hocicona o besucona.
Dicha enfermedad suele estar presente en los sectores más vulnerables y con menos recursos de la población. Se piensa que actualmente la padecen cerca de 8 millones de personas en Latinoamérica, de las cuales alrededor de 2 millones están en México.
La primera fase de la investigación ha llegado a su fin y se demostró, a nivel de laboratorio, que la vacuna es potencialmente útil para evitar que la enfermedad progrese a la forma crónica, además de que será una alternativa de gran valor frente a los medicamentos de alta toxicidad que se usan actualmente.
Durante los próximos tres años, se trabajará en la segunda fase, en la que se preparará la vacuna para su producción industrial.
“La Fundación Carlos Slim se siente honrada por recibir este premio de parte del Texas Children’s Hospital, con la cual comparte el objetivo de trabajar para aliviar la pobreza y las inequidades en salud a través de soluciones adecuadas”, dijo Roberto Tapia-Conyer, director general de Fundación Carlos Slim.
A través de sus programas sociales de alto impacto, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas y ha proporcionado acceso a atención médica de alto nivel, equipo y tecnología, al impulsar la atención preventiva, el desarrollo profesional y la capacitación, así como el fomento de investigación y soluciones dirigidas a los problemas de salud más significativos que enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina.
Así, contribuye a que las personas se desarrollen y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.