Muchos usuarios de smartphones han generado el hábito de cerrar las aplicaciones después de utilizarlas, pero ¿es realmente útil hacerlo?
Una de las recomendaciones para ahorrar batería que más circuló en años anteriores fue la de cerrar las apps que no estemos usando. Sin embargo, tanto Apple como Google han confirmado que esto no aumenta la vida de tu batería; incluso puede ocurrir lo contrario, según Hiroshi Lockheimer, máximo responsable de Android.
→ Nota relacionada: Los mejores smartphones a prueba de niños
Para entender esto, hay que explicar cómo funciona la multitarea en los smartphones. Tanto iOS como Android tienen las apps en cinco estados:
1. Detenida (Not Runing): es cuando no has ejecutado la app, por lo que no realiza ninguna función.
2. Activa: la app está visible en la pantalla y haciendo su función.
3. Inactiva: es como una fase de transición, aparece en la pantalla pero sin hacer nada.
4. A fondo (Background): es cuando la app no está en pantalla, pero sigue desempeñando sus funciones, como recibir correos, notificaciones o seguir tu ubicación.
5. Suspendida: es cuando una aplicación está en el fondo, pero sinfuncionar.
Los algoritmos de iOS y Android trabajan de forma similar en ese sentido y cerrarán en automático las apps que lleven inactivas un periodo de tiempo largo o están utilizando mayor cantidad de energía y de recursos. Además, estos sistemas operativos saben cuándo una actualización va a necesitar descargar datos.
Al cerrar y después abrir de nuevo una app, ésta necesitará de memoria para funcionar plenamente, lo que repercute en el consumo extra de energía. En conclusión, es mejor dejar que el sistema trabaje para nosotros y optar por otras medidas para ahorrar batería:
- Disminuye el brillo de la pantalla.
- Desactiva actualizaciones en segundo plano.
- Utiliza el modo de bajo consumo.
- Desactiva el acceso a tu ubicación para apps que no lo necesiten.
→ Nota relacionada: ¡No te quedes sin pila! Estos celulares tienen batería destacada