¿Qué hacen los usuarios mexicanos en Internet?

Día Mundial de Internet

Hoy es el Día Mundial de Internet, y en el país ya hay 51.2 millones de internautas –50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres­–, de acuerdo con el décimo Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Si se considera que en la nación hay poco más de 112 millones de habitantes (INEGI), sólo 45 de cada 100 personas tienen acceso al ciberespacio.

Los datos del informe de la AMIPCI corresponden al año 2013, y de acuerdo a éstos, el hogar sigue siendo el principal lugar de conexión (71 por ciento), seguido del trabajo (46 por ciento) y la escuela (34 por ciento).

Llama la atención que del total de internautas, la mitad se conecta a la red a través de su teléfono inteligente.

Mexicanos en Internet 2014

El promedio de antigüedad del internauta mexicano es de 6 años, y la puerta de entrada al ciberespacio es el correo electrónico.

El tiempo diario de conexión es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que en 2012.

¿Qué día es el de mayor conexión? ¿Lunes? No, es el viernes (74 por ciento), seguido del martes (65 por ciento) y el jueves (64 por ciento).

Mexicanos en Internet 2014

En cuanto a las actividades que se realizan en el espacio digital, el revisar el correo electrónico es la principal (80 por ciento), después viene todo lo relativo a las redes sociales (77 por ciento), búsqueda de información (72 por ciento), mensajería instantánea (55 por ciento) y compras en línea (20 por ciento).

Más en específico con el tema de las plataformas sociales, 9 de cada 10 internautas nacionales acceden a alguna red digital. Los motivos de quienes no lo hacen van desde que no les interesa (32 por ciento) hasta que tienen miedo a «engancharse» (26 por ciento).

Mexicanos en Internet 2014

El estudio también considera información con respecto a los hijos de quienes se conectan a la Red de redes. Así, ocho de cada 10 niños de padres internautas usan Internet, principalmente, en las escuelas y para búsqueda de entretenimiento. En promedio, estos pequeños se vuelven usuarios a los 10 años de edad.

Mexicanos en Internet 2014

¿Te han llamado la atención estos datos? ¿Piensas que la penetración de Internet en México es suficiente para hablar de una sociedad conectada? Cuéntanos el principal uso que le das al ciberespacio.