Esta mañana, Jatziri Pérez, coordinadora de Comunicación en WWF México, llegó a Aldea Digital para presentar su conferencia “La riqueza natural del Mar de Cortés y el uso de la tecnología para su conservación”, en la que habló sobre los transmisores acústicos y satelitales, así como la foto-identificación que utilizan los científicos para estudiar y tomar medidas para la conservación de las especies que ahí habitan.
Para empezar, explicó que el área llamada Mar de Cortés abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Es el tramo de mar que está entre la península y el continente, y gracias a la variedad de especies que ahí se encuentran, Jacques Cousteau lo nombró “El acuario del mundo”.
Agregó que cada año se pueden encontrar 34 especies de mamíferos marinos (ballena azul, ballena jorobada, ballena de aleta, tiburón blanco y tiburón martillo, entre otras), cinco de las siete especies de tortuga que existen en el mundo y cientos de especies de peces y aves marinas. Todos ellos llegan a este territorio, ya sea para reproducirse, alimentarse o cuidar a sus crías.
Añadió que la Alianza WWF-Telcel, que este año cumple 11 años, “trabaja con unas 15 especies a las que se les considera prioritarias, debido a su importancia en la cadena alimenticia y el equilibrio ambiental, además de que constituyen un indicador de la salud del mar”.
Como parte de los estudios que realizan en el Mar de Cortés, los científicos se encargan de ver “dónde viven estas especies, de dónde a dónde viajan, cuántos animales son, si su población ha crecido o si están en riesgo de extinción”, aclaró.
Para realizar estas actividades, se valen de la tecnología. Por un lado utilizan las marcas satelitales, es decir, pequeños dispositivos con tecnología GPS que se colocan en el lomo de tiburones y ballenas con ayuda de un arpón (que no causa dolor ni daño al animal). Estos dispositivos envían señales que permiten conocer la ubicación y los hábitos de desplazamiento de los cetáceos.
Por otro lado, usan las marcas acústicas, que consisten en dispositivos submarinos fijos que reciben señales en un radio de entre 2 y 10 kilómetros. Esta tecnología también permite conocer los lugares preferidos por las especies, así como su tiempo de estancia en diferentes regiones.
La foto-identificación es otra herramienta que emplean. Ésta consiste en tomar fotos de los animales para identificarlos a través de sus marcas o patrones de manchas en la piel, de la forma de sus branquias y aletas (Pérez destacó que muchas veces, incluso, se les pone un nombre para identificarlos cuando regresan año con año a las costas mexicanas).
¿Qué te parece la importante labor de los científicos para preservar la riqueza natural del Mar de Cortés y cómo utilizan la tecnología?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras