¿Por qué son importantes las apps para las empresas?

Aldea Digital

Arturo Jamaica García, director tecnológico de la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles Brounie, estuvo presente este sábado en Aldea Digital para dar la plática «Nueva apptitud: el presente de los móviles, las nuevas empresas y el desarrollo de software en México». 

El desarrollador tiene 24 años, ocho de los cuales se ha dedicado a la programación de software y la creación de todo tipo de apps.

Durante su conferencia, explicó que Brounie surgió durante sus años de estudiante universitario. Con el tiempo, el proyecto creció y se convirtió en una empresa que actualmente tiene 10 empleados y clientes en todo el país, así como en el extranjero.

Aldea Digital

Jamaica destacó la importancia que han adquirido los programas móviles para las compañías de diferentes sectores, ya que actualmente la mayoría de ellas tienen servicios web acompañados por aplicaciones (como ejemplo, citó a los cines, bancos, servicios de noticias y de comercio electrónico).

Al respecto, mencionó que, así como hace unos años la tendencia de las empresas fue tener presencia en redes sociales, actualmente, el 55 por ciento de las compañías que integran el top 100 de Forbes, tiene entre sus principales prioridades para este año el desarrollo de una aplicación móvil para promover sus servicios y productos entre sus clientes.

Aldea Digital

¿Y por qué son tan importantes las apps? Jamaica explicó que para una empresa las aplicaciones significan presencia, inmediatez e intercambio de información con sus clientes, además de que funcionan como una extensión de sus servicios, con lo que logran una mayor permanencia y fidelidad de los usuarios. Asimismo, logran tener un gran alcance, pues en México el 82 por ciento de la población tiene celular y alrededor de 20 millones cuentan con un smartphone.

Entre las creaciones de este joven programador, destacan la web de edición de fotos Instant retro, que se popularizó en 2011; el juego Drop the Crab (para iOS y Android), que aunque no tiene muchas descargas, cuenta con comentarios positivos de los usuarios; y Copalive, la primera app que desarrolló, la cual surgió como un sitio de streaming para ver partidos de futbol, y ahora está disponible para iOS y Android (traducida en 20 idiomas) como un servicio que permite conocer los resultados de este deporte en el mundo.

Aldea Digital

Para terminar, Jamaica dio algunos consejos para quienes desean incursionar en el desarrollo de aplicaciones. En primer lugar, hay que decidir si va a ser de paga o gratuita, y establecer un precio razonable para que el usuario esté dispuesto a pagarlo (si se opta por la primera opción). También es importante definir para cuál o cuáles sistemas operativos va a estar disponible, después de hacer un análisis de los usuarios de cada plataforma.

Por otro lado, se debe realizar una adecuada promoción de la app, y para esto Jamaica recomienda usar los anuncios de Facebook, en los que se puede seleccionar la inversión y segmentar los usuarios a los que se quiere llegar. Otro factor relevante son las actualizaciones, hay que mantener siempre vivo el contenido (si es una aplicación informativa, mantener los datos al día; si es un juego, aumentar los niveles).

Aldea Digital

Finalmente, se debe contar con lo que él llama soporte humano, es decir, tener un foro o hacer uso de las redes sociales para escuchar a los usuarios y tomar en cuenta sus comentarios.

Al término de la conferencia y de la sesión de preguntas y respuestas, Arturo Jamaica regaló un smartphone LG L70 a quien, a su consideración, hizo la mejor pregunta.

Aldea Digital