Matuk hace un recuento tecnológico en Aldea Digital

Javier Matuk

Javier Matuk, periodista especializado en tecnología, estuvo presente en Aldea Digital, donde esta tarde dio una charla sobre el tema «Vida y tecnología», en la que habló sobre la evolución de los dispositivos tecnológicos y la forma en que éstos han cambiado aspectos cotidianos de nuestra vida.

Su mejor ejemplo para realizar la comparación entre la tecnología de hace unos 20 años y la actual fue una parodia de la serie 24, protagonizada por el personaje Jack Bauer.

En esta serie es muy importante el uso de la tecnología y la comunicación digital, ya que Bauer recibe y envía instrucciones, mapas y una gran cantidad de datos para realizar sus misiones.

En este video se puede ver cómo hubiera sido esta serie hace 19 años, sin la tecnología actual:

En su presentación, Matuk dio un rápido recorrido por la historia de las computadoras, desde la primera PC, que venía en un kit para armar, hasta los actuales equipos móviles que nos facilitan tareas laborales y nos permiten tener entretenimiento en prácticamente cualquier lugar.

Por otro lado, hizo un recuento de la evolución de los teléfonos; habló del primer prototipo presentado por Graham Bell y los teléfonos de disco que llegaron más tarde, los primeros equipos móviles, los organizadores o agendas digitales personales, los primeros equipos con pantalla a color y el primer teléfonos que eliminó el teclado físico para usar una interfaz totalmente táctil: el iPhone.

Matuk en Aldea Digital

Matuk destacó que, en la época actual, los teléfonos inteligentes han sustituido varios dispositivos que hace algunos años todavía eran muy usados, como los relojes de pulsera, los despertadores, la calculadora, los reproductores de música y video portátiles, las agendas telefónicas y de citas, las cámaras de foto y video compactas, los navegadores GPS, el escáner, las consolas portátiles, los controles remoto, las enciclopedias e incluso algo tan básico como la linterna.

Además, mencionó que las funciones de los celulares se están diversificando aún más, pues ya se pueden realizar pagos a través de estos dispositivos móviles.

Según Matuk, la computadora es un gadget que ya va de salida, pues la mayor parte del tiempo nos conectamos desde el celular o la tablet, y sólo cuando se trata de actividades del trabajo o cuando se requiere elaborar presentaciones, textos más extensos o diseños, es cuando se recurre a la PC.

Javier Matuk

Como ejemplo de los nuevos avances que llegarán para dar un giro a nuestras actividades cotidianas, el comunicador mencionó los coches autónomos que se están desarrollando por empresas como Google y Ford. Explicó que estos vehículos están llenos de cámaras y sensores para poder dirigirse sin necesidad de la intervención de una persona. “Y todo esto se puede hacer porque el auto está conectado a Internet”, recalcó.

Para terminar, Matuk invitó a los asistentes a aprovechar las funciones de sus smartphones y no limitarse a usarlos sólo para hablar y mandar mensajes SMS. Concluyó y resumió su ponencia con la frase: “Un teléfono te comunica, un smartphone te facilita la vida”

Antes de abandonar el escenario, hizo una pregunta sobre el contenido de su plática, y regaló un celular LG L70 a quien respondió primero y correctamente.

Matuk en Aldea Digital