La máxima categoría del automovilismo, Fórmula 1 (F1), hizo su debut en el país el 4 de noviembre de 1962, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que en ese entonces se llamaba Magdalena Mixhuca.
Aquella competencia no tuvo puntuación para el campeonato, ya que se acostumbraba que, cuando se trataba de una nueva pista, primero debía probarse el éxito de la carrera para decidir si se incluía o no en el calendario oficial del año siguiente.
De esta manera, fue en 1963 cuando el Gran Premio de México se incorporó oficialmente como novena fecha de la temporada, la cual se celebró el 27 de octubre. El ganador de ese año fue el británico Jim Clark, conocido como el “Escocés Volador”, de la escudería Lotus-Climax.
El Gran Premio de México continuó de manera exitosa, y en los siguientes siete años lo ganaron Dan Gurney (Brabham-Climax) en 1964, Richie Ginther (Honda) en 1965, John Surtees (Cooper-Maserati) en 1966, Jim Clark (Lotus-Ford) en 1967, Graham Hill (Lotus-Ford) en 1968, Denny Hulme (McLaren-Ford) en 1969 y Jacky Ickx (Ferrari) en 1970.
Durante esta última competencia, ocurrió un incidente, debido a la falta de organización y seguridad. Previo al inicio de la carrera, se llevó a cabo un evento ciclista; al término del mismo, los asistentes decidieron entrar al Autódromo Hermanos Rodríguez, que ya estaba lleno por los aficionados a la F1, y lograron acercarse demasiado a la pista, lo cual pudo provocar un accidente catastrófico.
Debido a esto, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió cancelar el Gran Premio de México para 1971.
Después de 15 años, la F1 regresó a México, en 1986, con la fecha número 15 de la temporada de ese año. En esa ocasión, el Autódromo Hermanos Rodríguez se engalanó con la presencia de grandes leyendas del automovilismo, como Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell y Gerhard Berger.
El Gran Premio de México se siguió celebrando durante seis años más, durante los cuales la afición mexicana vio de cerca las habilidades al volante y la eterna rivalidad de dos leyendas de la F1: Ayrton Senna y Alain Prost.
Nota relacionada: Senna y Prost, el significado de rivalidad en F1
En ese período, los ganadores en el país fueron los pilotos Nigel Mansell (Williams-Honda) en 1987, Alain Prost (McLaren-Honda) en 1988, Ayrton Senna (McLaren-Honda) en 1989, nuevamente Alain Prost (Ferrari) en 1990, Riccardo Patrese (Williams-Renault) en 1991 y, de nuevo, Nigel Mansell (Williams-Renault) en 1992.
Ese último año destacó por la presencia de Michael Schumacher, una de las más grandes leyendas del automovilismo, quien subió al podio por primera vez, al obtener el tercer lugar.
Para 1993, la FIA ya no renovó el permiso para celebrar el Gran Premio de México. Así, tras 23 años de ausencia, este 2015 regresa a la máxima velocidad.
La afición mexicana espera con ansias y emoción la parada que hará la máxima categoría del automovilismo en el país, los próximos 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre.
Esta vez, el apoyo total es para Sergio Pérez, de quien se espera una gran actuación al competir en casa.
Si vas a asistir a la gran fiesta del automovilismo, échale un ojo a la nota que te presentamos con las recomendaciones generales para que lo disfrutes al máximo.
Y si quieres navegar a la máxima velocidad, conéctate a la Red Telcel 4GLTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece una velocidad de hasta 20 Mbps.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras