Las medallas para Tokio 2020 serán hechas de smartphones

Medallas Tokio 2020
Japón genera 650 mil toneladas de basura electrónica al año. (Foto: appbb.com)

Tokio acogerá en cuatro años los próximos Juegos Olímpicos, por lo que el comité de organización en conjunto con el gobierno japonés propone reciclar los desechos electrónicos de teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos para fabricar las medallas olímpicas.

Japón pretende obtener otros metales como hierro, cobre, plomo y zinc de los desguaces de vehículos y electrodomésticos viejos, como lavadoras o aparatos de aire acondicionado.

Nota relacionada: Así será la tecnología que se usará para Tokio 2020 

ed21d9_Smartphone- desechado-4
Japón recicló en 2014 más de la masa suficiente de oro, plata y bronce que se necesitaron para Londres 2012. (Foto: masivaecológica.com)

Aunque este país asiático no es un abundante en recursos mineros, es una verdadera ‘mina’ de oro y otros metales contenidos en pequeños aparatos electrónicos de consumo, pues tiene entre el 16 y el 22 por ciento del total de reservas del mundo.

Según explica el diario asiático Nikei Asían Review, el mayor componente de las medallas olímpicas es el cobre, más allá del oro y plata que le dan color; esta característica coincide con los teléfonos inteligentes, que poco tienen de oro o plata.

Nota relacionada: Dale un nuevo propósito a tu smartphone en desuso

Medallas Río 2016
Las medallas de Río son las más sostenibles de la historia olímpica, parte de la plata que contienen procede del reciclaje de espejos antiguos y de placas de rayos X. (Foto: Instagram)

Desde 2014, Japón ha recuperado 143 kilos de oro, mil 566 kilos de plata y mil 112 toneladas de cobre. No obstante, probablemente tendría que pedir a otros países o empresas que contribuyan al esfuerzo de recolectar metal reciclado.

Otras instituciones en el país respaldan al comité organizador en este proyecto, empezando por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Metropolitano de Tokio, así como ejecutivos de la compañía de telefonía celular NTT DoCoMo, la empresa de metales preciosos Tanaka Kikinzoku Kogyo, al igual que  algunas empresas de reciclado.