No cabe duda que la tecnología cada vez nos impresiona más y ahora lo hace para ayudar a miles de personas con lesiones cerebrales. Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical del Discovery Institute (SBP) han desarrollado este avance tecnológico que podría conducir a nuevas terapias para la lesión cerebral traumática. Éste, se encarga de dirigir fármacos o nanopartículas a las áreas dañadas del cerebro.
→ Nota relacionada: Científicos buscan reproducir los sueños en video
¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?
Se considera traumatismo a cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica.
La lesión cerebral más frecuente es producida por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones. Más del 80% de los afectados de lesión cerebral se deben a accidentes de jóvenes entre 15 y 30 años.
La meta de los científicos es encontrar una alternativa a inyectar el tratamiento directamente en el cerebro, que es invasivo y puede añadir complicaciones.
Los investigadores ya evalúan la eficacia del péptido en modelos animales con distintos daños en el sistema nervioso central, en caso de las lesiones en la médula espinal o la esclerosis múltiple.
Este péptido también podría utilizarse en el diseño de herramientas para detectar las lesiones cerebrales, sobre todo las leves, al unirlo a materiales que puedan ser detectados mediante pruebas de imagen.
→ Nota relacionada: Desarrolla tu cognición e inteligencia emocional
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras