La tecnología debe resolver las necesidades de los usuarios: Wozniak

Steve Wozniak, quien creó Apple junto con Steve Jobs y desarrolló la primera computadora personal, llegó a Aldea Digital para hablar sobre diversos temas de tecnología, en una charla que sostuvo con el periodista Javier Matuk.

En opinión de Wozniak, los dispositivos tecnológicos deben ser innovadores y sobre todo útiles para los usuarios; se deben crear para resolver sus necesidades y para ser fáciles de usar. Así, las empresas que se encargan de desarrollar los gadgets tienen que entender lo que la gente quiere para darles productos de valor.

Steve Wozniak en Aldea Digital

El ingeniero estadounidense, también conocido como “Woz”, definió la innovación como algo que sorprende al usuario y dijo que “la mejor innovación es la invención, cuando creas un producto tan diferente que entra en una nueva categoría”.

En este sentido, recordó los años 70, cuando en su juventud creó la compañía Apple con Steve Jobs. “Cuando empezamos Apple, éramos dos jóvenes con sueños, no teníamos dinero, ni amigos ni familia acaudalada, mucho menos experiencia en negocios. Sólo creíamos que la tecnología le daría a las personas el poder de hacer cosas que jamás hubieran imaginado».

Agregó que, aunque en los últimos años no ha sido así, a lo largo de su historia, Apple ha tenido varias innovaciones, desde la primera computadora que él mismo creó hasta el iPod, pasando por el iPhone, el iPad y la tienda de música iTunes, todos ellos considerados productos innovadores en su momento.

Steve Wozniak en Aldea Digital

Por otro lado, también destacó la importancia de la juventud en el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que grandes compañías como Apple, Microsoft, Google y Facebook han surgido de personas jóvenes con ideas innovadoras.

Wozniak también se refirió a los gadgets vestibles o wearables, y comentó que, aunque le gusta usar el iPod nano como reloj y los smartwatches le parecen interesantes (ha usado el Gear de Samsung), su pantalla es demasiado pequeña para ser útil, para trasladar las funciones de un smartphone. Además, como muchas marcas ya tienen o están por sacar el suyo, ya perdieron la cualidad de la innovación.

Steve Wozniak en Aldea Digital

Por otro lado, los Google Glass (lentes inteligentes desarrollados por Google) le gustan, pero no está seguro de que vayan a tener continuidad más allá del boom del momento.

Sobre los gadgets con funciones de control de voz, opinó que van a ser de lo mejor, sobre todo cuando se haya mejorado su inteligencia artificial, para que su funcionamiento sea óptimo y sus respuestas más precisas.

Comentó que le gustan los proyectos de financiación colectiva en Kickstarter, donde, por cierto, ha adquirido muchos productos, porque fomentan la innovación y permiten que surjan dispositivos exitosos que las grandes compañías no están desarrollando.

Steve Wozniak en Aldea Digital

Respecto a los vehículos autónomos que actualmente se encuentran en desarrollo, dijo que van a ser más seguros que los actuales conducidos por humanos, pero no van a ser perfectos y también serán susceptibles a los accidentes. “Sería sensacional que en algunos años podamos ir en el auto haciendo otras cosas, mientras él se conduce solo”.

Finalmente, expresó que lo que más le gusta de Aldea Digital es que atrae a gente de todo tipo, desde quienes no conocen prácticamente nada de tecnología hasta los que ya tienen ciertas nociones.

Steve Wozniak en Aldea Digital

Wozniak hizo una invitación a los jóvenes para que ayuden y capaciten a las personas que no saben cómo usar los nuevos dispositivos, como los smartphones y las tablets, e incluso las computadoras. “Mucha gente tiene miedo de tocar los dispositivos, y lo que necesitan es una buena guía, una capacitación”.

Para concluir, Wozniak animó a los asistentes para seguir sus ideales y trabajar en lo que realmente les gusta, no sólo en lo que les deja más dinero de forma inmediata.

“En tu corazón, tú sabes cuando hay algo que amas; sigue en ello y busca las pequeñas claves en la vida, hasta que logres algo importante en ese campo”, finalizó.