La tecnología ayuda a conocer más al tiburón blanco

Tiburón Blanco

“Vamos a hablar de un mexicano más: el tiburón blanco”, con esta idea, Georgina Saad empezó su conferencia en Aldea Digital esta mañana; ella es parte del Programa de Especies Marinas Prioritarias del Mar de Cortés de la Alianza WWWF-Telcel.

Georgina Saad en Aldea Digital

Ante una audiencia participativa, la también bióloga marina explicó las principales características de esta especie; dijo que ve a colores, tiene dientes de 6 centímetros (y entre cinco y seis filas de dientes, las cuales se van sustituyendo), cuenta con branquias y se alimenta de lobos marinos, nutrias, peces, pingüinos y tortugas marinas (no de personas, como se piensa). Su electrorrecepción le permite percibir a otros animales.

Su promedio de vida es de 40 años, mientras que puede llegar a medir 6.1 metros y pesar 2 toneladas. Además de los humanos, la orca representaría su principal amenaza.

En lo que se refiere a su comportamiento, se pueden morder entre ellos y nadar en paralelo para ver quién es el más fuerte.

Tiburón blanco

Las madres llegan a tener entre dos y 12 crías, las cuales alimentan con óvulos fecundados.

“Es muy importante cuidar al tiburón blanco”, enfatizó Saad. Explicó que es una especie amenazada, cazada, principalmente, por sus dientes, cartílago, su aleta y por el temor que provoca.

Declaró que en Isla Guadalupe, en México (a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California), podría haber una población de 149 individuos.

“Esta región es muy especial, ya que cuenta con muchos endemismos. Además, representa un santuario para el tiburón blanco”, remarcó.

¿Cómo ayuda la tecnología en la preservación de esta especie? Saad manifestó que se utiliza la foto-identificación para hacer el censo de los tiburones blancos, para saber si se trata de machos o hembras, y para determinar el patrón de coloración de las branquias, que es diferente en cada animal. También sirve para observar su cola (en algunos individuos, mordida, lo que puede indicar que peleó con otros animales).

El marcaje con transmisores facilita determinar sus movimiento, y en el caso de los que se colocan en su interior, saber si se han alimentado recientemente.

Tiburón blanco

Por último, las biopsias permiten conocer de qué se alimentan y si se han emparentado con otras poblaciones, así como precisar si la carne que se está vendiendo en el mercado es de esta especie, lo que ayudaría a sancionar a los responsables de la caza.

Resumió que la Alianza WWF-Telcel trabaja en la conservación de más de 15 especies prioritarias en el país, como lo es el impresionante tiburón blanco, que es temido, pero igualmente incomprendido.

Al final de su conferencia, Saad resolvió dudas del público y, gracias al apoyo de Sony y Motorola, se regalaron tres smartphones.

Georgina Saad en Aldea Digital