Actualmente, en los hogares ya podemos ver pantallas inteligentes, electrodomésticos que se pueden controlar a través de dispositivos móviles y una serie de tecnologías que automatizan la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado, entre otras cosas.
Marcas como Samsung, LG y Philips han hecho sus aportes con dispositivos interconectados para el hogar, y según informes del diario estadounidense Financial Times, Apple no quiere quedarse atrás en este sector y podría presentar una plataforma para el hogar inteligente, que permitiría controlar distintas funciones y dispositivos del hogar desde un equipo con iOS, su sistema operativo móvil.
Ésta podría darse a conocer el próximo 2 de junio durante la conferencia anual WWDC, sería diferente a otras aplicaciones de domótica, gracias al “toque Apple” y al uso de Siri.
Además, Apple podría firmar acuerdos con fabricantes de productos para el hogar, de modo que éstos sean compatibles con su sistema, para que el usuario pueda conectarlos y empezar a usarlos, sin necesidad de instalaciones costosas o complicadas.
El MIT y su proyecto CityHome
Por otro lado, además del uso de la tecnología en el hogar, las casas del futuro también deberán ayudar a optimizar los espacios, puesto que la creciente población hace que las áreas habitables sean cada vez más reducidas.
Bajo esta premisa, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presenta su proyecto CityHome, una propuesta donde los elementos de la casa se controlan mediante gestos y la voz, pero su principal característica es que éstos ayudan a aprovechar al máximo los espacios reducidos (según sus creadores, los triplican).
Esto se debe a que se trata de un bloque modular que se puede mover a lo largo de la habitación, según se requiera. Con un simple movimiento de la mano, del módulo saldrá una cama para la hora de dormir, misma que se puede guardar por la mañana para deslizar la mesa y desayunar.
Más tarde, se puede convertir en un amplio escritorio para trabajar; y para las reuniones de los fines de semana, permite tener un comedor para seis personas o ampliar la sala con una banca extra.
El MIT asegura que no se trata sólo de un concepto que no pasará de ser una buena idea, sino que es un proyecto viable, que actualmente está en busca de socios comerciales.
Míralo en acción en el video y dinos qué te parece.