¡Jurassic Park está cada vez más cerca!

Jurassic Park
La Universidad de Bristol presentó recientemente lo que muchos consideran la recreación más exacta hasta ahora de un dinosaurio Psittacosaurus. (Foto: Jakob Vinther/Universidad de Bristol)

Recrear una especie que se extinguió hace más de 65 millones de años no es tarea fácil. Pero tal como si fuera una película de Spielberg, el equipo del Departamento de Biología con sede en Bristol ha llevado a cabo una recreación exacta de un Psittacosaurus, un dinosaurio loro y sus plumas en la cola.

Nota relacionada: ¡La Naturaleza nos Llama este Día Mundial de los Animales!

El científico Jakob Vinther, autor de la publicación en la revista británica Current Biology, corrió con más suerte que muchos investigadores al hallar hace unos años en China los restos de la cubierta y la piel de un ejemplar perfectamente conservados, que permitieron hacer un análisis sobre los colores de esta especie.

Jurassic Park
Hace unos años el científico Jakob Vinther encontró los restos de la cubierta y la piel de un Psittacosaurus en China. (Foto: Jakob Vinther y Robert Nicholls/Current Biology)

Asimismo, en esta tarea fueron de gran ayuda los 400 fósiles que se han encontrado de este herbívoro de pequeño tamaño, que era muy común en los bosques de Asia, de acuerdo con los hallazgos de dicha investigación.

Nota relacionada:  Telcel presenta “Conecta tu mundo” en la Semana del Emprendedor

“Al reconstruir un modelo de tamaño real en 3D pudimos no sólo ver cuáles eran los patrones de sombra que cambiaban alrededor del cuerpo, sino también que coinciden con el tipo de camuflaje que más se adapta a un ambiente forestal”, explicó el ecologista Innes Cuthill, profesor de la  Escuela de Biología de Bristol.

Jurassic Park
La recreación del Psittacosaurus que presentó Vinther es de tamaño real y con todo lujo de detalles. (Foto: Current Biology)

“Habíamos predicho que el Psittacosaurus vivía en el bosque. Esto demuestra que los patrones de los colores en los fósiles pueden no sólo darnos una mejor idea acerca de cómo eran físicamente los animales extintos, sino que también pueden arrojar nuevas pistas sobre la ecología y los hábitats extintos”, señaló el doctor Jakob Vinther, en el sitio web de la Universidad de Bristol.

Nota relacionada: Greenpeace lanza sitio para identificar pescado de temporada

Los investigadores concluyeron que este a la vez extraño y tierno dinosaurio, con cuernos en la cabeza y cerdas largas en la cola, vivía en la etapa cretácea temprana en China, donde se han encontrado en los mismos estratos de roca restos de dinosaurios ¡con plumas!.

¿Qué sigue? ¿Llevar dinosaurios a la vida? ¿Qué opinas?