Inicia el evento de inclusión digital más grande del mundo: Aldea Digital 2014

Esta mañana, se llevó a cabo la inauguración de Aldea Digital, con una ceremonia en la que estuvieron presentes el ingeniero Carlos Slim Heliú y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes realizaron el corte de listón para dar inicio formalmente a las actividades de este evento.

Posteriormente, dieron un recorrido por las instalaciones de las que te hablamos ayer, en el que interactuaron en algunas de las actividades, como talleres, la demostración de robótica y la Constelación Digital, en la que se muestran las fotos que se toman los asistentes en una pantalla de 15 metros. Finalmente, llegaron al auditorio que albergará las conferencias de Aldea Digital, para dar un mensaje a los asistentes.

Inauguración de Aldea Digital 2014

Carlos Slim destacó la importancia que tiene la tecnología en ámbitos que ayudan al desarrollo económico de México, como la educación y la salud, principalmente. También hizo un recuento del desarrollo de Internet y la banda ancha en México, e hizo énfasis en la evolución de la velocidad de conexión que ofrece Aldea Digital este año (100 Gbps).

Además, mencionó que si antes la meta era que las personas tuvieran acceso a equipos de cómputo y posteriormente a una conexión a Internet, ahora es que cuenten con contenidos útiles para su propio desarrollo y el del país.

Inauguración de Aldea Digital 2014

Por otro lado, el empresario aprovechó el marco de la inauguración para anunciar una nueva iniciativa de la fundación que lleva su nombre. Capacítate para el empleo es un sitio web donde los usuarios encontrarán microclases en video, con las que podrán aprender diversos oficios, sin salir de su casa.

Estos cursos están disponibles a partir de hoy, son gratuitos y no requieren conocimientos previos. Al término de cada curso, las personas que los tomen pueden obtener un certificado impreso que comprueba que obtuvieron la capacitación. Lo mejor es que cada quien decide a qué hora toma su clase, pues los videos siempre están disponibles en el sitio.

Capacítate para el Empleo con Fundación Carlos Slim

Por su parte, Miguel Ángel Mancera hizo un reconocimiento a Telmex, Telcel y la Fundación Carlos Slim por el despliegue de tecnología que implica Aldea Digital. “Estamos trabajando de la mano con las empresas de vanguardia en tecnología y comunicación para dar un beneficio a la ciudad, al ayudar al desarrollo del capital humano”, dijo el funcionario, y agregó que este evento es un paso importante en la labor que se hace para reducir la brecha digital en México.

Inauguración Aldea Digital 2014

Mancera concluyó su mensaje diciendo que Aldea Digital (que se celebra por segundo año consecutivo en el Zócalo) es “una gran experiencia para la Ciudad de México, que ha llegado para quedarse”.

Además de Carlos Slim y Mancera, también hablaron personalidades como Nuria Sanz Gallego, representante de la UNESCO en México, y José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

aldea6

Ambos agradecieron a Telcel, a Telmex y al gobierno capitalino por la organización de un evento de la magnitud de Aldea Digital, el cual es un lugar de inclusión que acerca a la población temas relevantes como la tecnología, la educación, la cultura y la salud.

De esta manera, comienza el evento de inclusión digital más grande del mundo, que esta vez busca romper el récord Guiness que logró el año pasado con sus más de 152 mil visitantes; en esta edición se espera que acudan más de 200 mil personas.

Inauguración Aldea Digital 2014

Aldea Digital abrirá sus puertas a partir de hoy y hasta el 27 de abril, en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, así que puedes aprovechar los días de asueto para acudir con tus amigos o con toda tu familia y ser parte de esta gran experiencia.