La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar (Panthera onca) es el resultado de la colaboración entre más de 40 expertos de universidades, organizaciones sociales, el gobierno federal y la iniciativa privada, reunidos en dos simposios anteriores de “El jaguar mexicano en el siglo XXI”.
Este esfuerzo de conservación ha sido posible gracias al financiamiento de la iniciativa privada y de organizaciones civiles, a través de Telmex y la Alianza WWF-Telcel, el gobierno federal, vía la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP), y la academia, a través del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinador de la Alianza para la Conservación del Jaguar, mencionó que la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar puede convertirse en un modelo a seguir para la preservación de especies en peligro de extinción.
Nota relacioada: EL sitio de la semana: La naturaleza nos llama
Por otro lado, Heliot Zarza, también coordinador de la Alianza para la Conservación del Jaguar, explicó que la protección de esta especie requiere acciones conjuntas entre la academia, la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno federal, que se traduzcan en estrategias sólidas, como la que actualmente se desarrolla, a partir de información científica consistente y de calidad.
La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México cumple con esta necesidad y se convierte en el primer esfuerzo en Latinoamérica que propone acciones puntuales de conservación, concertadas entre los diferentes actores involucrados.
De llevarse a cabo, garantizaría la sobrevivencia de las poblaciones de esta especie a largo plazo. Esto posiciona a México como líder y lo coloca a la vanguardia en el desarrollo de estrategias de conservación de este felino.
La protección del jaguar asegura la conservación de miles de hectáreas de selvas y manglares, lo cual también beneficia a muchas otras especies de plantas y animales que requieren menor espacio para vivir.
Y es que su población se ha visto reducida en el continente americano, en los últimos 50 años, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, y a su cacería y comercio ilegal.
En México se considera una especie en peligro de extinción y, desde 1987, su cacería está prohibida, ya que cuenta con una veda indefinida.
En este sentido, la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar plantea cinco temas a desarrollar en los próximos cinco años:
- Áreas prioritarias para la conservación del jaguar. Se identificaron las áreas protegidas y corredores biológicos fundamentales para lograr conservar al jaguar en México a largo plazo. Se ubicaron cuatro corredores biológicos para proteger más de 2 millones de hectáreas de hábitat crítico para su conservación: Sinaloa-Nayarit, Chamela–Cuixmala-Manantlán (Jalisco), Chimalapas–El Ocote (Oaxaca y Chiapas) y Yum Balam–Sian Ka’an–Calakmul (península de Yucatán).
- Manejo y reintroducción de jaguares. Se elaboró el Protocolo de Liberación de Jaguares en Cautiverio, para el resguardo y liberación de los ejemplares capturados en estado silvestre con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la CONANP. Además, se identificaron con la PROFEPA los Centros Nacionales de Resguardo del Jaguar para mantener en cautiverio a los animales decomisados que no pueden ser devueltos a la vida silvestre.
- Infraestructura carretera y mortalidad del jaguar. Se identificó el problema de la infraestructura carretera en la conectividad del hábitat del jaguar. Se diseñará la construcción de pasos de fauna en 15 desarrollos carreteros que cruzan su hábitat y se elaborará la Guía Mexicana para Mitigar el Impacto de Infraestructura Vial en Poblaciones de Jaguar y Vida Silvestre.
- Mitigar los factores causales de la depredación de ganado por jaguar. Se consolidará el Seguro Ganadero como el principal programa para compensar la pérdida de ganado por depredación de jaguar.
- Comunicación, educación y difusión. Se diseñará y aplicará una estrategia de comunicación y difusión para posicionar al jaguar como una especie emblemática de la identidad, la cultura, la conservación y el desarrollo sustentable en México.