Gmail celebra sus primeros 10 años

Gmail cumple 10 años

El 1 de abril de 2004 Google lanzó su servicio de correo electrónico, al que llamó Gmail. Al principio se pensó que se trataba de una broma, ya que el anuncio se dio el día del April Fool’s –una celebración similar al «Día de los Inocentes» en México–, en el que las bromas y las noticias falsas están a la orden del día.

Pero no, Gmail resultó ser una realidad que llegó a marcar la diferencia con sus competidores que, en ese entonces, ofrecían espacios de almacenamiento muy reducidos (sus usuarios se veían en la necesidad de eliminar mensajes para no saturar su bandeja de entrada). La entonces nueva plataforma de correo inició con 1 GB de espacio gratuito.

Gmail cumple 10 años

Otra de sus ventajas fue la integración del buscador de Google en su página inicial, el cual podía usarse tanto para realizar búsquedas en la web como para encontrar mensajes al escribir el nombre del remitente o el asunto.

Inicialmente, sólo se podía usar Gmail a través de una invitación enviada por alguien que ya estuviera registrado (cada usuario tenía cinco invitaciones para compartir). El acceso a todo el público se hizo realidad hasta febrero de 2007.

Gmail cumple 10 años

Fue en 2009 cuando Gmail dejó la fase «Beta», de pruebas, cuando ya se consideró completamente estable.

El servicio de chat llegó a la bandeja de entrada en 2006. En 2011, surgió la posibilidad de personalizar el fondo con una imagen, mientras que en 2012,Google anunció que Gmail contaría con 10 GB de almacenamiento, para prácticamente no tener que borrar ningún correo.

Gmail cumple 10 años

Con una de las más recientes actualizaciones de la plataforma (2013), los mensajes de la bandeja de entrada se organizan en las pestañas «social», «promociones», «notificaciones» y «foros», entre otras.

Dentro de configuración, se mantiene la sección «Labs», que ellos definen como un laboratorio de pruebas de funciones experimentales que todavía no están listas para salir a la luz, pero que aun así se pueden probar. Entre ellas, destaca la opción de «deshacer» el envío de un correo hasta 30 segundos después de haberlo mandado.

Actualmente, Gmail es una de las principales plataformas de correo electrónico en el mundo, con más de 500 millones de usuarios, y es también la puerta de acceso a los servicios del buscador, como HangoutsGoogle Plus y la tienda de aplicaciones Google Play.