En 65 años, la evolución de la Fórmula 1 (F1) ha sido a pasos agigantados. En Holatelcel hacemos un breve recuento histórico de la máxima categoría del automovilismo, para recordar sus grandes momentos y sus mejores logros.
Al principio, en 1950, los monoplaza de la F1 tenían motores delanteros diseñados específicamente para alcanzar grandes velocidades, frenos de tambor, combustible sumamente corrosivo y ruedas mucho más delgadas, además de que dejaban de lado el diseño aerodinámico, lo que los hacía mucho más pesados y lentos, en comparación con los vehículos actuales.
Los primeros premios de F1 se llevaban a acabo en zonas de Gran Bretaña, Mónaco, Suiza, Bélgica, Francia, Italia y Estados Unidos, y es que eran muy pocas las naciones que contaban con las pistas de competencia adecuadas.
Además, en 1950 las medidas de seguridad eran prácticamente nulas. El cinturón de seguridad, por decir algo, fue introducido hasta 1960 y, por supuesto, los autos no contaban con extintores internos, sistema HANS y materiales resistentes al fuego y a los impactos a gran velocidad.
Nota relacionada: Conoce los elementos que protegen a los pilotos de F1
Todo esto ha cambiado. Desde hace varios años, las escuderías están encargadas de diseñar sus propios monoplaza –bajo los lineamientos de la Federación Internacional del Automovilismo–, en los cuales, los ingenieros junto con los conductores unen esfuerzos para combinar la aerodinámica, la propulsión y sistemas de frenado complejos, para obtener el mayor rendimiento y el mejor nivel de seguridad.
Desde 1980, la F1 se convirtió en el deporte de autos más popular del mundo y grandes personalidades comenzaron a surgir.
Tal es el caso de Ayrton Senna (1960-1994), quien cosechó grandes amistades y rivalidades en la pista.
Por ejemplo, en Suzuka 1989, chocó con Alain Prost, su más emblemático oponente, lo que dio como resultado un espectáculo sin precedentes.
En el Gran Premio de España de 1991, Senna sostuvo un duelo con Nigel Mansell, en el cual, las ruedas de ambos vehículos estuvieron tan cerca, que las chispas llenaron la pista.
Hoy, la F1 es el deporte de automovilismo más importante del planeta, que se celebra en más de 30 países y que, a comparación de la F1 de 1950, cuenta con una perspectiva muy diferente.
Si te gusta sentir toda la adrenalina de la máxima categoría, recuerda que se acerca el Gran Premio de Bélgica, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto.
Nota relacionada: Vive la emoción de la Scuderia Ferrari Street Demo
Además, experimenta la máxima velocidad en tu celular, con la red Telcel 4G, la de mayor cobertura en México y que te proporciona una velocidad de hasta 20 Mbps.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras