Elige la ropa adecuada para tu medio maratón

Si te estás preparando para correr el Medio Maratón de la Ciudad de México, es momento de seleccionar la ropa que utilizarás ese día. Esta elección no debe hacerse a la ligera y es importante realizarla con suficiente tiempo de anticipación.

En Holatelcel platicamos con Mariana Fonteboa, corredora desde hace varios años y periodista especializada en salud y running.

Nos explica que es importante seleccionar la vestimenta según el clima; para ello, actualmente existen prendas elaboradas en diversos tejidos adecuados para correr en condiciones de calor o frío, y lo ideal es usar ropa hecha con tela tipo dry fit, material que, además de ser ligero, seca rápido.

ropa-corredores-2

Pero lo principal, comenta, es que la ropa y los tenis no deben estrenarse el día de la carrera, ya que pueden ocasionar rozaduras o molestias, o resultar incómodos al correr los 21 kilómetros. Lo ideal es usar todo ello durante varios días antes de la competencia, sobre todo en los entrenamientos de distancia, y en especial en aquellos que superan los 12 kilómetros.

Calzado runner

“Los tenis tienen que ser ligeros. Obviamente, se deben elegir de acuerdo con el tipo de pisada del corredor (pronador, supinador o neutro), y lo mejor es seleccionar unos de competencia, ya que son mucho más ligeros que cualquier otro calzado”, explica Fonteboa.

tenis

Nota relacionada: Corre tu medio maratón con el calzado adecuado

Además, las zapatillas son lo primero que hay que adquirir, ya que deben ser usadas en los entrenamientos, sobre todo en los que representan mayores distancias. Y es que el calzado debe amoldarse a la pisada de cada corredor, lo cual se logra sólo con el empleo del mismo.

La periodista especializada en salud enfatizó que los tenis no deben lavarse antes de la competencia: “Si se hace, los tejidos se encogen y pueden causar rozaduras”.

Calcetas especiales

Hay quienes usan sus calcetas o calcetines de todos los días para correr, pero lo ideal, principalmente cuando recorrerás grandes distancias, es usar unas especiales.

compresores

Fonteboa recomienda evitar las que están hechas con algodón, ya que este material propicia la sudoración de los pies y acumula la humedad por más tiempo, lo que puede hacer que se formen ampollas.

Así, sugiere elegir unas calcetas compresoras, ya que al ejercer cierta presión sobre los músculos de la pantorrilla ayudan al retorno venoso, y esto se traduce en un menor cansancio de las piernas durante el trayecto.

“Si se considera que la ruta del Medio Maratón de la Ciudad de México es subida, este tipo de calcetas ayudará mucho”, precisa.

¿Shorts o licras?

“Yo elegiría un short para correr, debido a que es una prenda ligera, que seca rápido el sudor y el agua que muy probablemente se van a echar los corredores  en la cabeza”, enfatiza Fonteboa.

short

Agrega que, dependiendo del clima, es posible optar por unas licras, siempre y cuando hayan sido probadas en distancias largas, resulten cómodas y no provoquen rozaduras.

Playera a tu medida

«La playera debe ser suelta, con mangas o sin mangas, pero suelta, y que las costuras no rocen ninguna parte», declara Fonteboa.

ropa-corredores-3

El material de fabricación debe ser dry fit, con una tela lo más ligera posible para que el sudor seque rápido. También es importante, asegura, quitar las etiquetas de todas las prendas que se vayan a usar ese día.

Accesorios adicionales

«Es importante que, dependiendo del clima, usen gorra. Para el Medio Maratón de la Ciudad de México, yo elegiría una visera, que es más cómoda y no mantiene la cabeza caliente«, explica la periodista.

Además, si el pronóstico del clima es soleado, también es recomendable usar lentes para evitar que el reflejo del sol sea molesto.

visera

Además, sugiere llevar una pequeña cangurera, especial para corredores, en la que se pueden colocar los sobres de gel energético, algunos caramelos y el celular o reproductor de música.

Lo que hay que evitar son los brazaletes para llevar el teléfono en el brazo, ya que rozan. Y respecto a los audífonos, es mejor optar por los que son deportivos e inalámbricos, ya que los cables suelen ser incómodos al correr largas distancias y, en ocasiones, también llegan a causar rozaduras.

Finalmente, para tener una carrera más cómoda, recomienda usar vaselina en brazos, piernas y alrededor de todas las costuras de la ropa, para minimizar el riesgo de roces.

Nota relacionada: ¿Cómo van tus músculos para el medio maratón?

Mantente al pendiente de toda la información relacionada con el medio maratón en las plataformas oficiales del Maratón de la Ciudad de México (FacebookTwitterGoogle+ y YouTube), a través de la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.

Además, si quieres un nuevo celular para que te acompañe en tus entrenamientos y en esta importante competencia, recuerda que en Telcel puedes adquirir los modelos más recientes a 6 o 12 meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito Bancomer.