Ante los recientes sismos que se han sentido en la Ciudad de México, pero sobre todo porque fue testigo de las consecuencias devastadoras que ocasionó el terremoto de Haití en el 2010, el arquitecto Andrés Meira decide crear a “Grillo”, una alerta sísmica doméstica que promete avisar la llegada de un temblor con 80 segundos de anticipación.
Aunque actualmente las aplicaciones con función de alerta sísmica son muy usadas, no siempre funcionan, ya que dependen de servicios de terceros, de la calidad en la señal móvil en el momento que ocurre el sismo e incluso de la batería del dispositivo.
“Grillo” tiene como ventaja el hecho de recibir directamente los datos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), por lo que proporciona hasta 80 segundos para realizar la evacuación o colocarse en las zonas de seguridad correspondiente.
Por otro lado, cuenta con una batería de respaldo (que es necesario cambiar aproximadamente una vez al año), para que nunca se quede sin pila, y una bocina con amplificador de gran alcance para que todos en casa puedan escucharla.
Este sistema de alerta recibe la señal del SASMEX a través de la frecuencia de radio que utiliza este último, llamada VHF (frecuencia muy alta), que tiene un funcionamiento similar a la de los antiguos televisores. De esta manera, lo más recomendable es colocar a “Grillo” cerca de una ventana, de preferencia en un área elevada y lejos de otros equipos eléctricos.
El emprendedor, de origen inglés y ahora residente en México, inscribió su proyecto en la web de financiación Fondeadora, en la que busca alcanzar la cifra de 150 mil pesos para hacerlo viable.
Por otro lado, su objetivo es que “Grillo” sea accesible para la mayoría de la población, con un costo aproximado de 500 pesos; otros sistemas de alarma para uso en el hogar tienen un precio de alrededor de 4 mil pesos.
Mira el video en el que Meira presenta su iniciativa: