Los carros autónomos no son sólo asunto de las películas. Cada vez que se habla de ellos, en la realidad, es para dar a conocer un avance más en el modo en que se operan. En este sentido, Google acaba de mostrar un vehículo, construido por la misma compañía, que no cuenta con pedales ni volante. En su interior, pueden ir dos personas.
El software y los sensores hacen todo el trabajo –únicamente es necesario apretar un botón– para que los que viajan en el automóvil estén seguros.
Este aspecto –la seguridad– es prioritario para Google. Por eso, los sensores eliminan los puntos ciegos y pueden detectar objetos en un perímetro equivalente a dos canchas de futbol, lo que es útil en calles transitadas o con bastantes intersecciones.
La velocidad del vehículo puede alcanzar alrededor de 40 kilómetros por hora, y en su interior no hay aspectos lujosos, solamente un botón para arrancar y detenerlo, un par de asientos con cinturones de seguridad y una pantalla que mostrará la ruta.
Por el momento, todo se trata de un experimento. De hecho, Google sólo construirá 100 automóviles, los cuales serán probados por conductores de la misma compañía.
“Si todo sale bien, nos gustaría arrancar un pequeño programa en California en un par de años. Nosotros vamos a aprender mucho de este experimento, y si la tecnología se desarrolla como esperamos, trabajaremos con socios para entregarla alrededor del mundo de forma segura”, escribió Chris Urmson, director del proyecto en la empresa.
Los de california abrieron una página en Google+ para escuchar las opiniones e ideas de los conductores. También puedes ver este video, en el que distintas personas ya tuvieron la oportunidad de estar dentro del automóvil.
¿Qué opinas de esta iniciativa de Google? ¿Te parece viable en un par de años en una ciudad como la de México?