Disfruta con tus hijos de las actividades de Aldea Digital

Aldea Digital 2014

En Aldea Digital, el evento de inclusión digital más grande del mundo, encontrarás opciones de interés para toda la familia y para personas de todas las edades. Por supuesto, los pequeños de la casa no podían ser la excepción, y la agenda también contempla actividades especiales para ellos.

Aldea Digital 2014

En primer lugar, el Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim participa con un taller en el que se trabaja el vínculo afectivo entre el adulto y el niño, y por otro lado se dan las herramientas a los padres de familia sobre cómo estimular a sus hijos.

Es gratuito, además de que brinda cursos de capacitación para el personal que labora en las instituciones educativas, y en Aldea Digital se presenta con los temas de psicomotricidad, arte, ciencia y cuento para que los papás conozcan las formas en las que pueden interactuar y jugar con sus hijos, mientras los ayudan a desarrollar sus habilidades, todo esto con materiales que no implican un desembolso importante (como plastilina, crayones y hojas de papel).

Aldea Digital 2014

Entre las actividades que se incluyen en esta área, están: la expresión corporal, la percepción sensorial, temas de ciencia donde el niño entenderá cómo se transforma la materia, actividades artísticas con las que aprenderán a distinguir diferentes especies de animales y distintos elementos de la naturaleza.

Finalmente está la zona llamada «circo», donde ellos entenderán cómo identificar roles, así como los números, y se les explica el valor del dinero. Cada pequeño puede interpretar diferentes personajes (payaso, bailarina, el niño más fuerte…).

Aldea Digital 2014

Gabriela Varela Guerrero, coordinadora general del Programa de Educación Inicial, explicó que este taller está dirigido a padres de familia que tienen hijos desde recién nacidos hasta los 4 años de edad, a quienes sus actividades ayudan “a integrarse con sus papás y a fortalecer el vínculo que existe con ellos”.

Por otro lado, en el taller “La mejor computadora para tus pequeños”, organizado y operado por el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTELMEX), los niños tienen su primer acercamiento con la computación y se familiarizan con el teclado, el mouse y las aplicaciones. Al mismo tiempo, se promueve una integración entre padres e hijos a la hora de usar los equipos.

Aldea Digital 2014

En las computadoras que se instalaron en Aldea Digital, donadas por IBM a CONAFE (Comisión Federal de Educación), los pequeños pueden utilizar programas con actividades educativas para nivel preescolar y primaria.

César Ferreira, instructor de INTELMEX en Aldea Digital, explicó que estos equipos no se encuentran disponibles en el mercado, sólo se utilizan para programas educativos y se suelen colocar en poblaciones marginales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la alta montaña, entre otras localidades de bajos recursos, donde de otra manera la población no podría tener acceso a equipos de ningún tipo.

Aldea Digital 2014

Te invitamos a participar en estas y muchas otras actividades en Aldea Digital, que te espera hasta el 27 de abril, en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, con acceso gratuito para todo el público.